Ginkgo Biloba, el inmortal: El árbol que sobrevivió a la bomba de Hiroshima y podés conocer en General Belgrano
Una de las atracciones del municipio bonaerense es el “Bosque Encantado”, una reserva de 24 hectáreas que tiene más de 188 especies arbóreas y 24 especies de aves. Es un predio ideal para hacer senderismo y conocer al “árbol de la vida”.
El nombre “Bosque Encantado” se remonta a 1967 cuando el periodista de Clarín, Justo Piernes, pone como título de una nota:
“Conocí un bosque encantado"
Desde aquel momento, se popularizó esa denominación.
El bosque fue diseñado por el arquitecto y paisajista Carlos Tays quien hizo obras como los bosques de Palermo, el Parque Lezama, remodeló las plazas del Congreso y Plaza de Mayo, entre otras.
Al ingresar al predio, un mapa indica todos los atractivos que el lugar ofrece. Entre ellos, el longevo Ginkgo Biloba.
Un fósil viviente
Esta especie, originaria de China, es la única de su clase que no se extinguió. También llamado “árbol de la vida”, sobrevivió hasta a la bomba atómica de Hiroshima lanzada en 1945 por Estados Unidos en territorio japonés. Es de las variedades más antiguas del mundo y puede vivir más de 1000 años.
El Ginkgo crece hasta 30 metros de altura y sus hojas miden entre 5 a 15 centímetros de longitud. En verano son de color verde claro y en otoño toman un tono de amarillento.
Además, tiene propiedades beneficiosas para la salud. La medicina tradicional la usa para mejorar la circulación, como anticoagulante y oxigenante celular. Se puede consumir mediante una infusión para estimular la memoria y las capacidades cognitivas.
Datos Útiles:
- Ubicación: A 13 km de General Belgrano por la ruta provincial 41, kilómetro 62.
- Entrada: Gratuita
- Abre los fines de semana y entre las 10.00 y 17.00 se puede visitar además el Museo de las Estancias
- Tiene estacionamiento gratuito
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión