Un bebé de cinco meses murió tras caso de meningitis
Ocurrió en San Pedro. Benicio Gael García falleció a los cinco meses tras una sepsis fulminante, cuyo origen fue una meningitis. Fue atendido en San Pedro pero ante la gravedad del caso fue trasladado a Pergamino en donde falleció a las pocas horas. Los vecinos hicieron una colecta para poder trasladar el cuerpo a su ciudad de origen porque los mecanismos de asistencia no funcionaron.
El bebé murió a las pocas horas de haber sido trasladado al Hospital de Pergamino desde el nosocomio de San Pedro.
Había ingresado por un importante cuadro febril el pasado domingo. Su mamá acudió al nosocomio local entre las 6.30 y las 7.00. Hasta las 14.20 el pequeño estuvo internado en San Pedro y fue trasladado a Pergamino.
Dos horas más tarde de llegar a Pergamino "le dijo a la madre que el bebé se había muerto y que tenía todas manchas rojas en el cuerpo y que lo iban a tener que velar a cajón cerrado".
Ante la falta de respuesta del sistema de contención social de la Municipalidad los vecinos de la familia ayudaron a juntar el dinero para que puedan trasladar el cuerpito del pequeño a San Pedro.
Meningitis
Si bien la vacuna para este tipo de meningitis no está contemplada en el calendario obligatorio, cualquier persona puede acceder a una dosis en las farmacias y centros asistenciales.
La meningitis meningocócica es causada por un germen presente en la garganta, que se transmite exclusivamente por inhalación de gotas de saliva proyectadas en el aire por la nariz y la garganta de una persona infectada. La contaminación necesita un contacto cercano con una persona portadora de este germen. Existen varios tipos de meningococos: “B y C en la mayoría de los casos, es una patología grave que necesita un tratamiento de urgencia”, indican los manuales de difusión del Ministerio de Salud.