Un Juez de Córdoba autorizó a circular sin casco
Dos bonaerenses que habían sido multados lograron que el Juez de Faltas de Sant Rosa de Calamuchita aceptara sus fundamentos y no les cobrara la multa por circular sin casco. Adujeron que es una "decisión personal". La medida desató polémicas.
A pocas semanas de que el uso de casco haya aparecido nuevamente como tema de debate tras la trágica muerte de Giuliana y Miguel, dos adolescentes que fueron atropellados por un móvil de Inspección General en Baradero, una causa que involucra a dos bonaerenses en Córdoba desató una nueva polémica.
El Juez de Faltas de Santa Rosa de Calamuchita Carlos Gigena eximió a dos motociclistas de pagar la multa correspondiente por no utilizar el casco protector argumentando que "el uso del casco o cinturón de seguridad en personas mayores comprende la intimidad, la conciencia, el derecho de disponer de sus actos, de su obrar, de su propio cuerpo, de su vida, en ejercicio de su libertad".
Fundamentó su decisión en la jurisprudencia sentada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de la despenalizacion de la tenencia de estupefacientes para consumo personal y su influencia respecto de las normas que pretendan invador la esfera de la libertad personal.
Ariel Dimasi y Juan Fullana habían expresado su rechazo a la posibilidad de ser multados por no usar casco, argumentando con el caso de tenencia de drogas. Habían señalado que la sanción "no corresponde toda vez que como personas mayores de edad tenemos el derecho de elegir si usamos o no el casco".
Si bien el Juez aseguró que el dictamen se produjo antes del caso Baradero, la medida se da a conocer luego de que el Gobierno bonaerense decidiera extremar los controles al respecto y prohibiera la realización de verificación técnica vehicular a quienes no usen en el casco. El fallo recibió una catarata de críticas.