Una diputada busca bloquear la llegada de las SAD a la Provincia: "Ponen en riesgo la esencia social de los clubes"
Se trata de Noelia Saavedra, de UxP por la Primera Sección. La oriunda de Moreno presentó un proyecto que apunta a modificar la Ley de Promoción y Fiscalización del Deporte para prohibir que los clubes adopten formas societarias con fines de lucro.
En medio del impulso nacional para permitir la entrada de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino, la diputada peronista Noelia Saavedra presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para frenar esta iniciativa en la provincia de Buenos Aires. La propuesta busca modificar la Ley de Promoción y Fiscalización del Deporte (N°12.108) para prohibir que los clubes adopten formas societarias con fines de lucro.
“Las entidades deportivas deberán adoptar las formas de Asociaciones Civiles sin fines de Lucro, no pudiendo constituirse bajo la forma de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) ni ninguna otra de las formas de tipo societario que no sea sin fines de lucro. El Estado provincial reconoce y respeta la autonomía de las entidades deportivas”, señala Saavedra en el proyecto presentado en la Legislatura.
Puede interesarte
Saavedra argumenta que las SAD ponen en riesgo la esencia social de los clubes, enfocándose en la ganancia económica por sobre los valores de inclusión, recreación y comunidad que caracterizan a las asociaciones civiles sin fines de lucro. Según la legisladora, este modelo elimina la participación activa de los socios, sustituyéndolos por inversores y accionistas que priorizan el éxito financiero.
“Los clubes deportivos son un elemento fundamental de nuestra sociedad. Confirman lugares de recreación y sociabilización, pero también de inclusión y formación. En su esencia se encuentran los valores de solidaridad, unión y esfuerzo; por esto, en nuestro país y en nuestra Provincia, históricamente, los clubes deportivos se han constituido como asociaciones civiles sin fines de lucro”, resalta en los fundamentos.
Y agrega: “El objetivo principal de las SAD es el éxito económico, lo que las convierte en entidades especulativas que se desvinculan del contexto social, distanciándose de los fines sociales de los clubes como asociaciones civiles. Asimismo, se organizan de manera de que los propietarios de los clubes son accionistas e inversores, lo que conlleva a la eliminación de la figura de los socios como protagonistas en la toma de decisiones”.
El proyecto surge en respuesta al Decreto presidencial del 16 de julio, por el cual el presidente Javier Milei oficializó la posibilidad de que los clubes argentinos se conviertan en SAD, siguiendo ejemplos de países como España e Inglaterra. Saavedra subrayó que la tradición y el papel de los clubes en la vida comunitaria se verían transformados negativamente con este modelo, alejándose de sus fines sociales originales.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión