Una diputada libertaria pide explicaciones a Kicillof por el aumento del delito: "La seguridad es un problema político"
La legisladora de La Libertad Avanza por la Tercera Sección presentó un pedido de informes al gobernador bonaerense. La oriunda de Almirante Brown exige explicaciones por la suba de la criminalidad en territorio bonaerense.
La diputada bonaerense Florencia Retamoso, del bloque La Libertad Avanza, presentó un pedido de informes al gobierno de Axel Kicillof exigiendo explicaciones sobre el incremento de la criminalidad en la provincia de Buenos Aires. La legisladora del PRO-Libertad solicitó que el Ministerio de Seguridad, liderado por Javier Alonso, detalle las medidas que está tomando para hacer frente al aumento de los delitos, que según datos oficiales, alcanzan cifras alarmantes.
Entre sus demandas, Retamoso -quien asumió su banca por Juntos por el Cambio- solicita información sobre las estadísticas de delitos, la cantidad de efectivos en las calles, los planes de capacitación de las fuerzas de seguridad, y las partidas presupuestarias destinadas a equipamiento y tecnología. La diputada bullrichista también pidió detalles sobre los operativos realizados contra el narcotráfico y los delitos complejos, así como las reformas previstas para lo que resta del año.
Retamoso basó su pedido en los datos proporcionados por el Ministerio Público Fiscal bonaerense, que indican que los homicidios en ocasión de robo aumentaron un 56% en 2023, mientras que los homicidios agravados crecieron un 25,2%. Además, se observó un incremento del 25,9% en el uso de armas de fuego para cometer delitos como robos de autos y entraderas, y el hurto de vehículos en la vía pública subió un 23,5%.
Ante este escenario, la diputada calificó la respuesta del gobierno provincial como “insuficiente”, criticando la falta de un enfoque integral en la política de seguridad. “La capacidad de respuesta del Ministerio de Seguridad es fragmentada y reactiva”, sostuvo Retamoso, señalando que, a pesar de la incorporación de 10.000 nuevos efectivos en 2024, los 94.000 policías actuales no son suficientes para cubrir las necesidades de una provincia tan extensa.
Retamoso también denunció la falta de formación en las fuerzas de seguridad, la expansión del narcotráfico, la escasez de tecnología y recursos en la prevención del delito, y la falta de inversión en comisarías y destacamentos. Además, criticó la falta de voluntad política de la administración de Kicillof para enfrentar estos problemas. “La seguridad es un problema político”, afirmó la legisladora, quien instó al gobierno bonaerense a medidas urgentes.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión