Una invasión de mariposas monarca coloreó el cielo de La Plata: a qué se debe y cuál es su significado
Luego de la plaga de mosquitos, la capital de la Provincia recibió una colorida visita. La especie Danaus plexippus sobrevoló la ciudad. Las imágenes subidas por los usuarios. El poder espiritual atribuido por la cultura maya y azteca a estas mariposas.
Una gran cantidad de mariposas aparecieron de forma sorpresiva en la ciudad de La Plata y rápidamente las redes se llenaron con imágenes de la colorida invasión de la especie Danaus plexippus.
El curioso fenómeno ocurrió durante este sábado cuando miles de mariposas monarca se vieron en diferentes puntos de la región, las mismas son fácilmente reconocibles por sus clásicas manchas negras sobre sus alas naranjas.
Este patrón de dibujos que se repite, es muy útil para su supervivencia ya que la superficie inferior de las alas es más opaca para ayudar al camuflaje cuando permanece en la corteza de los árboles.
Las razones de su repentina aparición, obedecen a su migración que en esta época del año se dirigen hacia el norte de Brasil, Uruguay y Paraguay para aparearse y colocar sus huevas.
El significado espiritual de la mariposa monarca
En México, la mariposa monarca está ligada a su herencia cultural. Tanto mayas como aztecas sabían de la fuerza que este diminuto insecto le daba a la naturaleza.
Los Maya, por ejemplo, creían que sus soldados o guerreros que perdían su vida en la batalla o que eran sacrificados, su espíritu estaba presente en las mariposas monarcas.
En la cultura azteca, la mariposa monarca era llamada Quetzalpapálotl y estaba vinculada a la diosa Xochiquétzal, representante de la belleza y las más bellas flores.
Para los Maya, si se quería obtener felicidad y que los deseos buenos del corazón se hicieran se hicieran realidad, solo debías hacer una sola cosa con las mariposas monarcas.
Sin necesidad de atraparlas o hacerles algún tipo de daño, el ritual de los Maya o su creencia espiritual, invitaban a que le susurras a la mariposa monarca, muy de cerca, tus deseos y peticiones.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión