Varela: Desbaratan banda que se dedicaba a estafar desde la cárcel
Tres detenidos operaban un "call center" desde sus celdas. Utilizaban diferentes tipos de engaños telefónicos. En algunos casos lograron controlar los dispositivos de las víctimas mediante programas de asistencia remota.
Tras denuncias de víctimas de estafas comenzó una investigación cuyo análisis permitió obtener el número de teléfono utilizado para realizarlas y rastrear las cuentas bancarias donde se depositaban los fondos sustraídos. Todo ello llevó a los investigadores a una cárcel de Florencio Varela.
En un operativo llevado a cabo por personal de la Dirección de Investigaciones de Delitos Económicos, perteneciente a la Superintendencia de Investigaciones Complejas y Crimen Organizado, hubo varios allanamientos en la Unidad Nro. 32 del Servicio Penitenciario Bonaerense.
La operación se enmarca en una causa por "Estafas Reiteradas" tramitada por la Unidad Funcional de Instrucción Nro. 8, bajo la dirección de Andrea Verónica Andeonades, Departamento Judicial de San Martín.
Las pesquisas revelaron un significativo flujo de dinero de varios millones de pesos, fraccionado y transferido a otras cuentas para dificultar su rastreo, según publicó Inforbano.
Puede interesarte
El análisis de las llamadas telefónicas determinó que estas provenían del interior de la Unidad, donde los tres imputados, identificados y actualmente detenidos, operaban un sofisticado "call center" desde sus celdas.
Según los investigadores, utilizaban diferentes tipos de engaños telefónicos, haciéndose pasar por empleados de entidades bancarias o de tarjetas de crédito, logrando vaciar cuentas o conseguir créditos personales a nombre de las víctimas. En algunos casos, inducían a los afectados a instalar software de asistencia remota, como Team Viewer o QuickSupport, lo que les permitía acceder y controlar sus dispositivos.
Además de los tres imputados, se incautaron varios elementos relacionados con las estafas: seis teléfonos móviles con chips, 45 tarjetas SIM nuevas, cuadernos con datos de posibles víctimas y dos armas punzantes improvisadas.
Cabe destacar que hace unos meses, la misma Dirección de Delitos Económicos llevó a cabo una fase previa de la investigación en la Unidad Carcelaria Nro. 24 de Florencio Varela, donde también se desarticuló otro «call center» operado por seis reclusos. En esa ocasión, se incautaron 12 teléfonos móviles, 13 tarjetas SIM y anotaciones con datos bancarios.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión