Veinte años de prisión para el urólogo Pablo Colaci que abusó de 14 pacientes en La Plata
Fue declarado culpable por el Tribunal Criminal II. La fiscal había pedido la pena máxima.
El Tribunal Criminal II de La Plata condenó a 20 años de cárcel a Pablo Francisco Colaci, el urólogo que abusó sexualmente de 14 pacientes y había sido declarado culpable por un jurado.
El médico platense de 50 años fue denunciado en 2018 por 18 personas y señalaron que los hechos ocurrieron en los consultorios. Si bien llegó al juicio con 18 acusaciones, quedaron en pie 15, y fue encontrado culpable en 14.
Durante la audiencia, la fiscal Helena Cruz solicitó la pena máxima pena temporal impuesta en el Código Penal que es de 50 años de prisión.
En el final del debate oral, Colaci dio sus últimas palabras ante los magistrados: "Es un poco difícil hablar delante de personas en las que uno puede estar o no de acuerdo".
"Siempre respeté a mis pacientes", consideró el condenado que reiteró su inocencia, a la vez que señaló: “Ustedes vinieron con sinceridad, con respecto a plantear una cosa y yo soy un tipo democrático”, informó NA.
Colaci les pedía a los pacientes que se desnudaran y se acostaran en la camilla. Los denunciantes, manifestaron que el imputado, en el marco de un control, “los sometió a una serie de manoseos que incluyeron la masturbación” de las víctimas. Otros denunciantes afirmaron que Colaci los obligó a eyacular, les practicó sexo oral o los llevó al baño del consultorio para abusar sexualmente de ellos.
Varios pacientes relataron que, después de provocar su eyaculación, Colaci examinaba las secreciones con un microscopio. Justificaba esta práctica diciendo que "era parte de una investigación" para su tesis sobre tumores renales y enfermedades del pene y la uretra.
Desde la cárcel, a través de un carta, Colaci dijo que las denuncias son "burdas, mentirosas y malintencionadas" y que sus pacientes "malinterpretaron sus técnicas médicas innovadoras".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión