Veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria: repudio del kirchnerismo y sorprendente apoyo de Macri a Milei
El proyecto que contó con el voto de la mayoría de los senadores del PRO, fue criticado por el expresidente que apoyó el "equilibrio fiscal". En tanto que el bloque de UxP emitió un duro comunicado titulado: "Motosierra para los más débiles".
Luego de que el Gobierno Nacional informó mediante un comunicado que vetará la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y tras el voto de casi todos los senadores del PRO en favor del proyecto, ahora Mauricio Macri salió a cuidar "el equilibrio fiscal" y apoyar a Javier Milei.
Ya se había pronunciado en el mismo sentido el diputado de La Libertad Avanza (LLA), Nahuel Sotelo, quien apuntó directamente contra el kirchnerismo y espetó: “La jubilación que tienen los argentinos, fue una jubilación VOTADA POR TODA la cámara en el gobierno anterior”.
La administración nacional denunció “un acto de populismo demagógico” del Congreso y señaló que el proyecto “tiene como único objetivo destruir el programa económico del Gobierno”. Vale destacar que los diputados macristas también acompañaron la caída del DNU de fondos para la SIDE.
Posteriormente, gran parte de los macristas también apoyaron el proyecto para aumentarle a los jubilados en la Cámara Alta. En esa línea, Macri, se despegó de sus legisladores y acusó: “"Fueron ellos los que aprobaron el déficit que empobreció a los argentinos”.
"La mayoría de los senadores que ahora expresan su preocupación por los ingresos de los jubilados son los mismos que se opusieron con vehemencia al cierre y venta de empresas del Estado deficitarias y llenas de corrupción", escribió el expresidente en sus redes sociales.
Agregó que "esos mismos senadores fueron quienes aprobaron la apertura indiscriminada de universidades públicas, fuente de despilfarro, y fachadas para el clientelismo y una corrupción fenomenal".
"Fueron ellos los que aprobaron el déficit que empobreció a los argentinos. Ya no se puede discutir más la necesidad del equilibrio fiscal", completó.
Y concluyó: "Por el bienestar de nuestros jubilados y los nietos de los jubilados, apoyo el veto del presidente Milei".
En tanto que los diputados del bloque de Unión por la Patria (UxP) se expresaron en un comunicado en el que repudiaron las declaraciones del Gobierno Nacional, al tiempo que destacaron que la Ley aprobada en el Congreso garantiza a los adultos mayores no seguir cayendo bajo la línea de pobreza.
“Motosierra para los más débiles: con el veto, Milei le cae con toda crueldad a los jubilados”, titularon el documento publicado este sábado.
“Con el veto de la Ley de Movilidad Jubilatoria, Javier Milei confirma una vez más su inhumanidad: motosierra para los más débiles. De esta manera, decide caer con toda crueldad sobre los ingresos de las y los jubilados, que ya vienen padeciendo el 27% del ajuste llevado adelante por el gobierno de La Libertad Avanza, en tan sólo 8 meses de gobierno”, detallan al inicio.
“La situación de los jubilados es crítica, tenemos adultos mayores bajo la línea de la pobreza porque las jubilaciones están en el mínimo histórico, mientras que la jubilación mínima con el bono para al mes de julio sufrió una caída interanual de 10,6% y de 5% comparando a diciembre de 2023”, continúa el texto del comunicado.
“En tanto, la Ley aprobada por los dos tercios del Congreso Nacional garantiza no tener más jubilados bajo la línea de pobreza”, agregan y enumeran:
“Entre los principales acuerdos que se expresan en la Ley está el de no desvincular las jubilaciones a los salarios y la necesidad de blanquear el bono con la canasta. Al disponer que el haber mínimo no podrá ser inferior a 1,09 canastas básicas por adulto (que publica mensualmente el INDEC)”.
“Con la actualización anual por salario (50% de la diferencia de RIPTE) la ley propone lograr una mejora si crece la economía. El veto presidencial demuestra que Milei quiere que los haberes queden por el piso”.
“Es potestad del Congreso Nacional establecer la movilidad, principio reconocido por los fallos de la Corte Suprema de la Nación. En tanto, el veto presidencial viene a reforzar un DNU que le dio menos que la inflación autoproducida de enero de 2024, hecho que reconocieron hasta los sena- dores de La Libertad Avanza en su dictamen de minoría, al reconocer la necesidad de otorgar el aumento del 8,1% que impacta en el total de los casi 5,9 millones de jubilados y pensionados”.
“Para las provincias que no transfirieron la Caja Previsional la Ley establece que el "superávit trucho" no se sostenga a costa de los trabajadores provinciales. De esta forma, también termina con la extorsión del Gobierno nacional sobre los gobernadores”.
“La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) estímó que esta nueva fórmula de movilidad jubilatoria tendría un costo fiscal del 0,43% del Producto Bruto Interno (PBI). Equivalente a los cambios tributarios del Paquete Fiscal del gobierno y la reducción de Bienes personales de la Ley Bases”..
“Lo que no dice el oficialismo sobre la sustentabilidad de ANSES es que el principal problema del déficit previsional es la caída de la actividad económica. En lo que va del 2024 ya se perdieron unos 197.000 empleos formales, la mayor caída del empleo asalariado desde 2002”.
En ese contexto expresan: “Por todo lo anteriormente detallado, sostenemos que el veto de Milei profundizará los problemas que hoy padecen los jubilados e impedirá: recuperar lo perdido, darle previsibilidad al futuro de los jubilados, incorporar el bono al haber como así también contemplar la situación de los jubilados provinciales”.
“Desde el bloque de Unión por la Patria seguiremos insistiendo en su sanción definitiva. Que las y los jubilados argentinos puedan vivir dignamente es un acto de estricta justicia social”, concluye el comunicado.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión