Veto a la Movilidad Jubilatoria: los fundamentos del DNU de Milei y la reunión con legisladores en Casa Rosada
Ritondo aseguró que “con la presencia” del PRO, la oposición “no va a llegar a los dos tercios”. Detalles del encuentro.
Finalmente a última hora de este viernes, el Presidente firmó el veto a la mejora a las jubilaciones aprobado en el Congreso de la Nación exponiendo entre los principales argumentos el Presupuesto aprobado, que no contempla una partida para la erogación que se impone y, el caballito de batalla de Javier Milei, el déficit fiscal.
La rúbrica del veto llegó luego de que el primer mandatario se reuniera con legisladores oficialistas y de la oposición dialoguista en busca de sumar voluntades para asegurar que la medida no será revertida en el Congreso.
En esa línea, luego del encuentro, Cristian Ritondo adelantó el apoyo de su bloque: “Vamos a respaldar el veto presidencial. Ya lo planteó el presidente de nuestro partido, Mauricio Macri, y nosotros ratificamos lo que ya fue expresado por él”, afirmó el jefe del bloque del PRO
Ante la prensa acreditada en Casa de Gobierno, el diputado declaró: “Caímos en lo mismo en lo que había caído el populismo. Cuando uno tiene un déficit fiscal imprime o se endeuda, cualquiera de las dos cosas. La ley generaba un déficit de entre 1.2% y 1.8%2.
En ese contexto, también subrayó que “con la presencia” del PRO en las bancas apoyando al Ejecutivo nacional, la oposición “no va a llegar a los dos tercios” para insistir en la ley.
Hasta la Casa Rosada llegaron legisladores del PRO, el MID y La Libertad Avanza (LLA) para reunirse con Javier y Karina Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Durante la reunión, el Presidente se entrevistó primero con los jefes de bloque Ritondo, Oscar Zago (MID) y Gabriel Bornoroni (LLA), y luego sumó al resto de los legisladores que integran esas bancas.
Los fundamentos del DNU de Milei
El decreto que veta la Ley de Movilidad jubilatoria se publicará en el Boletín Oficial en la medianoche del domingo. “Es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento”, reza el documento.
Y agrega que el Poder Legislativo debe “actuar con sensatez institucional, de forma responsable, cuidando de no emitir disposiciones cuya aplicación sea inconveniente para las cuentas públicas, o que contradigan la proyección de ingresos y distribución de gastos prevista en el Presupuesto Nacional”.
Asimismo, se pone especial énfasis en que el Presupuesto fue diseñado en base a un “programa general de gobierno, que no es simplemente el programa del Presidente, sino el programa que el pueblo votó al elegir al Presidente, y al plan de inversiones públicas”.
En ese marco, se destaca que “el Presupuesto General de la Administración Nacional vigente para el ejercicio 2024 en ejecución no contempla una partida que permita hacer frente al gasto que representaría para el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) la medida adoptada a través del proyecto de ley sancionado”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión