Video: Cámara oculta mostró los "Hisopados VIP", el caso de presunta corrupción que involucra a funcionarios y familiares
Un profesional de salud, hijo del director del hospital Posadas, comercializaba hisopados a domicilio y se utilizaban insumos presuntamente de una dependencia pública. Todo es materia de investigación. Además se dio a conocer una constancia de resultado del sistema oficial firmado por la madre del profesional, una funcionaria de la cartera de Salud ahora desvinculada.
A través de una cámara oculta, se reveló el modus operandi que deja al descubierto acciones sospechosas con material médico, que presuntamente serían del Hospital Posadas, en un caso conocido como "Hisopados VIP".
La ocupación de cargos públicos de los involucrados hace recordar al caso del "Vacunatorio VIP", todo en medio de la pandemia, la peor crisis sanitaria de la historia reciente. Uno es el hijo de un funcionario: se trata de Juan Maceira, profesional de salud e hijo del director del Hospital Posadas, Alberto Maceira, y su madre, una funcionaria con rango en el Ministerio de Salud, Patricia Spinelli.
En el video, grabado por el equipo periodístico del programa GPS de A24, se puede ver a un hombre que comercializa hisopados a domicilio. Cobró 6.500 pesos. Se presume que esos test eran propiedad del Posadas o de alguna dependencia sanitaria del Estado argentino.
La investigación se realizó en un momento en el que la demanda de hispados era alta y existían en distintas dependencias oficiales largas filas para testearse.
El resultado de la prueba, mostrada en la cámara oculta, se cargaba en el SISA, el sistema nacional de carga de la información de ese tipo. La Constancia de Estudio de Laboratorio que forman parte de la investigación, señalan a Patricia María Andrea Spinelli, ahora exDirectora de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, madre del acusado y exesposa del director del hospital, como la que firmaba los resultados de los tests paralelos que desenmascaró la investigación.
Tras la difusión de la investigación y de los allanamientos dictados por la justicia el viernes pasado, la ministra de salud, Carla Vizzoti, instruyó desvincular a la funcionaria investigada, iniciar un sumario administrativo, suspenderle las claves de ingreso y que la Dirección General de Asuntos Jurídicos se presente como querellante en la causa representando al Ministerio de Salud de la Nación.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión