Viruela del mono: la Provincia confirmó el primer caso autóctono en San Isidro
Un joven de 22 años se presentó en el Hospital de Boulogne con síntomas compatibles con la enfermedad.
Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia a nivel internacional, este es el primer caso de viruela símica que se detecta en Argentina sin antecedentes de viaje fuera del país.
Fuentes del municipio de San Isidro confirmaron a La Nación que un joven de 22 años, quien llegó al Hospital de Boulogne con síntomas compatibles con la enfermedad.
En el nosocomio se le tomaron muestras y fueron enviadas al Instituto Malbrán que luego de 24 horas confirmó el resultado positivo. El paciente se encuentra estable y deberá cumplir con el aislamiento hasta la curación completa de las lesiones.
Cabe recordar que ya hay dos casos en la Provincia, uno en La Matanza y otro en Berazategui, tal como fuera informado oportunamente por la cartera de Salud a cargo de Nicolás Kreplak.
La viruela del mono se propaga de persona a persona a través del contacto estrecho con un animal o una persona infectada, y también cuando una persona utiliza materiales, como puede ser la ropa de cama, que han estado en contacto con alguien que tenga la enfermedad.
La enfermedad se transmite por vía sexual, contacto directo con lesiones en la piel o las mucosas y por secreciones de la vía respiratoria. Asimismo por contacto con objetos contaminados como utensilios, toallas o sábanas. Es contagiosa mientras persistan los síntomas.
El 96% de las muertes por esta viruela símica reportadas en junio se produjeron en el Congo, un país asolado por un conflicto interno y una crisis humanitaria. Hasta este momento la enfermedad se detectó en 13 países, entre ellos en naciones de África Oriental, como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión