Volvieron a aumentar los combustibles: En 2024 se incrementaron cerca de un 350%, muy por encima de la inflación
Este viernes 1 de noviembre comenzó a regir el nuevo ajuste en los precios de nafta y el gasoil. La suba es de un 4% en promedio en todo el país.
Como viene sucediendo en cada inicio de mes, este viernes se ejecutó un nuevo aumento en las naftas que se ubica alrededor del 4% en los surtidores de YPF, y luego se verá reflejado en los de las demás compañías.
Este ajuste está vinculado al aumento del precio del barril de Brent y a la cotización del dólar oficial que sube mensualmente 2% según el ritmo del crawling peg que aplica el Banco Central.
En el último año, el precio de los combustibles aumentó casi un 350%, una cifra que supera a la inflación acumulada. Esto se debe, en parte, a la decisión de YPF de cerrar la brecha de costos entre el barril criollo y el de paridad de exportación, y a la decisión del Gobierno de incrementar los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).
De acuerdo a cifras oficiales, y estimando el IPC de octubre, la inflación de este 2024 se encuentra en el orden del 109%.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión