Acto por el 50° aniversario del ataque de ERP al cuartel de Azul: Qué dijo Villarruel y cuáles fueron las reacciones
Hubo mensajes de reivindicación a los militares que resistieron el ataque y recuerdo para los caídos. Participó el ministro de Defensa, Luis Petri, y el intendente local, Nelson Sombra.
La Vicepresidenta Victoria Villarruel participó el pasado viernes del acto en conmemoración del 50° aniversario del ataque de una fracción del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) sobre el cuartel del Ejército Argentino de esa ciudad. También estuvo presente el Ministro de Defensa de la Nación Luis Petri.
El acto ha pasado casi desapercibido pero es una reivindicación de Villarruel desde antes de dedicarse a la política. Cabe recordar que es fundadora de la Asociación Civil Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV).
En su intervención, la vicepresidenta señaló que, en pleno gobierno democrático, el ERP “atacó a traición”, pretendió “alterar las tradiciones argentinas” e incluso "cambiar la bandera por un trapo rojo".
Sin embargo, dijo, que “el heroísmo de los hombres que integraron la Guarnición Ejército Azul logró evitar que la unidad fuera copada”. Durante las últimas décadas, Villarruel expresó que no hubo “justicia, verdad, reparación y memoria para aquellos argentinos”. Por ello, confirmó, "hoy es el primer paso de muchos, el primer paso para reconstruir la verdad histórica y para darle a cada cosa su lugar".
Puede interesarte
Las reacciones de los vecinos a la presencia en el acto fueron disímiles aunque primó la reivindicación y el agradecimiento. “Bienvenida Sra. Vicepresidente!!! Se terminó el falso relato. Llegó la hora de la real Memoria, verdad y Justicia. Era imposible construir un País sobre el endeble relato de la mentira”, señaló un usuario. “Ningún medio de Buenos Aires vino a hacer una nota", destacó otro. “Hoy se reivindica la otra parte de la historia, gracias por venir Sra. Vice Presidente”, agregó un tercero.
Otra vecina recordó: “Es hora de contar toda la historia y también acordarse del suicidio de la hija del Coronel porque nunca pudo reponerse de semejante trauma . Gloria y Honor”, señaló en referencia a la hija del coronel Camilo Arturo Gay, Patricia, quien se quitó la vida a los 33 años, en octubre de 1993.
“Espero venga también a rememorar la fecha en que ese lugar se convirtió en un centro clandestino de detención”, respondió otra usuaria.
Según informó El Tiempo, los funcionarios nacionales arribaron pasadas las 18 a Azul y se trasladaron hasta el cuartel, en el que se desarrolló la ceremonia. Estuvieron presentes los jefes de la unidad militar, familiares de las víctimas del 19 de enero, efectivos que participaron de la defensa durante el ataque guerrillero, el intendente Nelson Sombra, legisladores y otras autoridades e invitados.
En la noche del 19 de enero de 1974 fueron asesinados el Coronel Camilo Gay, jefe del Regimiento; el soldado Daniel González y el teniente primero Alejandro Carullo. La baja civil fue Nilda Irma Cazaux, esposa de Gay. En el ERP fue ultimado el militante Guillermo Pascual Altera. Héctor Alberto Antelo y Reinaldo Roldán fueron detenidos y permanecen desaparecidos.
Los guerrilleros tomaron prisionero al jefe del Grupo de Artillería Blindado 1, teniente coronel Jorge Roberto Ibarzábal, quien con posterioridad fue asesinado.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión