Adiós al Registro Automotor: paso a paso, cómo será la inscripción de los autos 0km en las concesionarias
El Gobierno anunció que el proceso será enteramente digital. La medida entrará en vigencia en los próximos 10 días.
El gobierno creó el Registro Único Nacional Automotor (RUNA), a través del cual se centralizarán trámites relacionados con la compra de automóviles, motocicletas y maquinaria agrícola.
Inicialmente, sólo se aplicará a unidades cero kilómetro, pero se prevé que funcione para todas las operaciones, incluidas las de vehículos usados.
La medida fue anunciada este miércoles por Mariano Cúneo Libarona bajo el título: “MOTOSIERRA 2.0: INSCRIPCIÓN 100% DIGITAL DE 0KM CON MENOS COSTOS”.
“Habilitamos la inscripción completamente digital de vehículos 0km”, anuncia el ministro de Justicia de Nación a través de un posteo en redes sociales.
“Hacés la compra en la concesionaria y automáticamente tenés la cédula y el título en la aplicación Mi Argentina, sin necesidad de ir a un Registro Automotor”, detalla.
Y en esa línea, el funcionario de Javier Milei asegura: “Así, los argentinos ahorrarán $83.008.947.430, que antes pagaban para los formularios 01, 12, 13 y 59 en la compra de vehículos nuevos”.
“Esto termina con los privilegios de la casta de los Registros que se enriquecía con esta burocracia innecesaria y arcaica”, sentenció Cuneo Libarona, sobre la medida que entrará en vigencia en los próximos 10 días.
A su vez, el vocero presidencial Manuel Adorni profundizó sobre la creación del Registro Único Nacional Automotor (RUNA) en su habitual conferencia de prensa.
"La idea es ir a la digitalización total de los trámites necesarios para comprar un auto, una moto, maquinaria, etc.", sostuvo y agregó: "Solo en formularios se van a ahorrar $83 mil millones por año", agregó.
En concreto, el comprador de un auto cero kilómetro en una concesionaria oficial de marca nacional o extranjera, compra el vehículo y en la empresa ya habrá un stock de chapas patente para asignar a cada unidad.
El trámite continúa con la carga digital de los datos del vehículo y del comprador en el mismo concesionario, la impresión del formulario para firmar y que de ese modo quede certificada la firma del comprador, lo que automáticamente genera que ese vehículo quede inscripto en el RUNA.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión