Ahora 12 para pagar el impuesto inmobiliario y el automotor en la Provincia de Buenos Aires
La propuesta es del senador provincial Marcelo Daletto. Es a raíz del fuerte aumento en las facturas de ARBA impulsadas por Kicillof. El legislador oriundo de Chacabuco busca que el tributo se pueda abonar en 12 cuotas para "aliviar" a los contribuyentes. "Hay muchas familias abrumadas", explicó.
El ajuste económico golpea fuertemente los bolsillos de los bonaerenses. La Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó la ley impositiva 2024 propuesta por el gobernador Axel Kicillof, que dispuso aumentar el impuesto inmobiliario hasta un 200%. Y es por eso que los contribuyentes se encontraron con que las primeras boletas de ARBA llegaron con un fuerte incremento.
A raíz de las subas, este martes por la tarde habrá una asamblea en Salto donde se esperan alrededor de 150 productores organizada por las rurales del norte bonaerense (Colón, Rojas, Pergamino, Salto, Arrecifes, Capitán Sarmiento, San Pedro, Baradero y San Antonio de Areco). Además, asistirá la senadora Florencia Arietto.
Como una respuesta a esta situación, el senador provincial Marcelo Daletto, del espacio Cambio Federal, presentó una propuesta cuanto menos curiosa: permitir el pago del Impuesto Inmobiliario y Automotor en 12 cuotas anuales, en lugar de las 5 tradicionales que se implementan actualmente.
Puede interesarte
"Ante el crecimiento desproporcionado del costo de vida en relación con los ingresos, el impacto de las patentes que vencen en estos días es abrumador para muchas familias. Por ello, proponemos cambiar de 5 a 12 cuotas anuales, una medida que aliviará las economías de los hogares bonaerenses. Este ajuste busca adecuar los vencimientos a los ingresos mensuales de los contribuyentes", afirmó Daletto.
El senador argumentó que la planificación financiera de las familias se basa en sus ingresos mensuales, y por ende, extender el pago de impuestos a 12 meses facilitaría el cumplimiento de las obligaciones tributarias y promovería el bienestar económico de los ciudadanos.
"Lo óptimo sería que el Estado redujera sus gastos y, consecuentemente, disminuyera los impuestos. Sin embargo, la Provincia de Buenos Aires enfrenta el desafío de recortar gastos y abandonar la imprudencia financiera. Actualmente, contamos con un sistema previsional deficitario, y lamentablemente, el Gobierno no parece tener en su agenda la transición hacia un sistema más moderno y sostenible en el tiempo. Entidades como CEAMSE, Astilleros Río Santiago y ABSA generan pérdidas multimillonarias debido a su ineficiencia, lo cual recae en los contribuyentes", criticó el legislador.
“El impacto de los aumentos es abrumador para muchas familias. Pagar en 12 cuotas facilitaría el cumplimiento de las obligaciones tributarias”.
Daletto también hizo hincapié en la importancia de mantener una estructura estatal eficiente y bien remunerada, pero advirtió sobre la contratación excesiva de personal en momentos de escasez de fondos, lo que pone en riesgo los salarios de los empleados públicos.
"Es fundamental financiar el gasto público de manera responsable, evitando la emisión de moneda y el endeudamiento excesivo, prácticas que generan consecuencias negativas a largo plazo. Debemos promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias y rechazar la rebeldía fiscal, que no solo constituye un delito, sino que también refleja un populismo perjudicial, ya sea de izquierda o de derecha", advirtió Daletto.
Puede interesarte
Si bien es cierto que los aumentos de impuestos fueron limitados gracias a la presión de la oposición, reduciendo los topes máximos del aumento, también es importante considerar que en 2022 los impuestos patrimoniales aumentaron un promedio del 35% en medio de una inflación del 95%, y en 2023 se elevaron en un promedio del 60% con una inflación del 211%.
"Es imperativo promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias y exigir medidas de austeridad y reducción del gasto público. Mientras tanto, debemos brindar herramientas como la posibilidad de dividir el pago de impuestos en 12 cuotas, para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales", concluyó Daletto.
Cabe recordar que los fuertes aumentos en las tasas provinciales también desataron un feroz cruce entre el gobierno nacional y provincial. En ese sentido, el diputado nacional José Luis Espert y el presidente Javier Milei llamaron a una "rebelión fiscal" contra lo que consideraron un “impuestazo”. Por su parte, el gobernador Axel Kicillof tildó como “gravísimo que un presidente llame a incumplir la ley” y pidió "ponerle freno al desquicio".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión