04/05/2021 17:22 Hs.
Alberto Fernández anunció la entrega de 633 mil netbooks a estudiantes secundarios

En Ezeiza, el presidente de la Nación anunció la inversión de 20.000 millones de pesos que se destinarán a herramientas tecnológicas para estudiantes secundarios. La iniciativa está acompañada por el Plan de Conectividad, que busca "llevar fibra óptica a cada rincón del país", explicó el primer mandatario.

A- A A+

Alberto Fernández encabezó el lanzamiento del Plan Federal "Juana Manso" que brindará 633 mil netbooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país para darles acceso a la conectividad y que "todas las chicas y chicos tengan acceso a la educación".

La prioridad la tendrán los establecimientos con alumnos que han tenido baja o nula continuidad pedagógica en 2020, y la distribución comenzará en aquellas provincias de menor nivel socioeconómico y mayor porcentaje de estudiantes desvinculados.

"Ponemos en marcha este plan para llevarle a chicos y chicas el acceso a internet para que puedan conocer, estudiar y conectarse, y lo hacemos produciendo estas computadoras en ocho empresas argentinas que nos van a dar casi 700 mil notebooks al cabo de este año", afirmó Fernández durante el acto que compartió en la planta de BGH.

Además la iniciativa está acompañada por el Plan de Conectividad, que busca "llevar fibra óptica a cada rincón del país" e incluye el desarrollo de un plan de formación docente y una plataforma federal educativa para la creación de aulas virtuales.

La primera entrega de 80 mil equipos en julio y su producción posibilitará reactivar líneas de producción clausuradas en los últimos años y generar 2.000 nuevos puestos de trabajo a partir de la adjudicación a 8 empresas nacionales: 5 producirán en el distrito tecnológico en CABA, 1 en la isla de Tierra del Fuego, 1 en Rosario y 1 en la provincia de Buenos Aires.

A su turno, Trotta resaltó que este plan representa una "herramienta para enfrentar la profunda desigualdad en la conectividad que hay en la Argentina" y recordó que "el Presidente ha anunciado una nueva Ley de Financiamiento Educativo, una ley de justicia educativa".

Respecto a la situación actual aseveró que "estamos trabajando para garantizar el derecho a la educación y cuidar la salud, y para que la escuela sea ese espacio de transformación profunda que entre todos estamos construyendo".

Kicillof fustigó a los sectores que  cuando gobernaron "desfinanciaron la educación en la provincia: único periodo en la historia donde se cerraron escuelas", denunció, y los llamó a explicar por qué "dejaron de dar las computadores a los chicos y chicas de la Argentina y de nuestra provincia". 

Además de la entrega de notebooks, el plan comprende más de 100 aplicaciones y 1.000 recursos educativos, una plataforma libre para todo el país compuesta por aulas virtuales, repositorio federal de contenidos abierto y un módulo de seguimiento para la investigación a través de la producción de datos abiertos.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Gobernador
Buenos Aires
Presidente
El País
Ministro de Educación
El País