10/08/2022 14:05 Hs.
Alberto, Massa y Kicillof en Salliqueló: El gobernador destacó que se firme en Provincia el contrato del gasoducto

Dijo que si el contrato por el gasoducto Néstor Kirchner "se firmaba en el centro administrativo de las empresas y no en el lugar de trabajo, entonces los impuestos se iban a erogar en la Capital Federal". "Además de ser importante desde el punto de vista simbólico es importante para el federalismo, una distribución un poco menos centralista, de los ingresos y por tanto de los impuestos", dijo Kicillof.

A- A A+

El gobernador Axel Kicillof destacó que la firma del contrato por el gasoducto Néstor Kirchner entre Vaca Muerta y Salliqueló se haga en territorio bonaerense para que las empresas tributen en provincia de Buenos Aires.

"Este es un gasoducto que va a ir de Vaca Muerta hasta Salliqueló en este tramo, y es por eso simbólico que estemos presentes los gobernadores de La Pampa y Neuquén y que el contrarto se firme en la provincia. Hay algunas particularidades del sistema impoisitivo argentino: si este contrato se firmaba en el centro administrativo de las empresas y no en el lugar de trabajo, entonces los impuestos se iban a erogar en la Capital Federal", explicó Kicilof acompañado del presidente Alberto Fernández y el Ministro de Economía Sergio Massa, y funcionarios y pares provinciales.

Y agregó: "Esto es importante que empiece a pasar, cuando las obras son en la provincia y el esfuerzo es de las provincias, que los contratos y las empresas hagan sus cosas en la provincia".

"Además de ser importante desde el punto de vista simbólico, es importante para el federalismo, una distribución un poco menos centralista, de los ingresos y por tanto de los impuestos", refirió.

La obra conectará la zona de producción de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la localidad de Tratayén, en Neuquén, y permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en el yacimiento.

En su primera etapa la obra permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios para reemplazar la importación de combustibles y se extenderá a lo largo de 558 kilómetros con una inversión estimada en US$ 1.500 millones.

La firma de los contratos se hizo en Salliqueló, punto de llegada de esta primera fase del ducto que partirá desde Tratayén, zona donde se concentra la producción de gas de Vaca Muerta. Las constructoras que resultaron adjudicatarias de la obra civil del gasoducto son la UTE entre Techint y Sacde y la empresa BTU. En tanto, Esuco construirá la planta compresora Mars 100 en la cabecera del gasoducto Mercedes-Cardales en la provincia de Buenos Aires y Tenaris será la proveedora de los caños.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto: Télam

Funcionarios relacionados

Presidente
El País
Gobernador
Buenos Aires
Ministro de Economía
El País, Buenos Aires, 1° Sección, Tigre