Alerta en la región por triquinosis en chacinados de Salliqueló: clausuraron una fábrica
Se trata de los productos chacinados "Don Andrés". Solicitaron el retiro de la mercadería el fin de semana. La denuncia provino de Rivera, municipio de Adolfo Alsina.
Una alerta se generó en Salliqueló y la región por casos positivos de triquinosis confirmados por la Dirección de Salud y el área de Bromatología del distrito de la sexta sección bonaerense,
Es por ello que el último fin de semana se solicitó a todo comercio del distrito que tenga productos chacinados "Don Andrés" retirar los mismos de la venta.
Asimismo, aquellos vecinos que presenten síntomas asociados a este diagnóstico como vómitos, diarrea, dolores musculares, hinchazón de parpados y picazón comunicarse con el efector de salud más cercano a su domicilio.
Mientras tanto, este lunes pasado el mediodía desde la comuna de Salliqueló se informó que clausuraron la fábrica, luego de la denuncia de las autoridades de la ciudad de Rivera por el brote de triquinosis en humanos al consumir chacinados el último 5 de agosto.
"Veterinarios del SENASA del Ministerio de Desarrollo Agrario y Municipales de Salliqueló procedieron a realizar las investigaciones correspondientes tanto en fábrica de chacinados y eventuales criaderos, dando como resultado la detección de una faena clandestina (sin los análisis correspondientes)", se especificó.
Ello motivó "la clausura de la fábrica, interdicción, decomiso y desnaturalización de toda la mercadería encontrada, complementariamente con el labrado de acta y análisis de muestra en laboratorio", se indicó.
Además se aclaró que desde "el primer momento" se generó "un alerta sanitaria a las localidades de distribución de este alimento e interdicción de dos criaderos involucrados en estas actuaciones".
Qué es la triquinosis
Es una zoonosis y como tal se puede transmitir de los animales a las personas, quienes se pueden enfermar al consumir carne insuficientemente cocida o productos elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres como jabalíes o pumas, que contienen en sus músculos larvas del parásito.
La principal fuente de infección de esta enfermedad para las personas son los cerdos domésticos, aunque también puede producirse por consumo de otras especies como el jabalí, el puma u otros animales silvestres.
En las personas se puede producir una sintomatología inespecífica, parecida a una gripe, con síntomas gastrointestinales, fiebre, vómitos, diarrea, dolores musculares, entre otros.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión