AySA.DATA: Galmarini y Katopodis lanzaron plataforma sobre la gestión y abre la participación ciudadana
A través de la web data.aysa.com.ar y obras.aysa.com.ar se podrá conocer el detalle de los trabajos. Se muestra un Tablero de Obras y uno de Indicadores Sociales con información del nivel socioeconómico. Al respecto Galmarini aseguró que "después de muchísimo trabajo logramos que AySA sea una empresa con presupuesto, con perspectiva y con planificación. Por eso es fundamental que, además, sea transparente y brinde información lo más detallada posible sobre sus procesos y acciones".
La presidenta de AySA, Malena Galmarini, y el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, lanzaron AySA.DATA, una nueva plataforma virtual y de acceso público. Según indicaron desde AySA, allí se "busca reflejar la gestión de la empresa con total transparencia e incorporar las miradas y evaluaciones de sus usuarios y usuarias a la gestión".
"Es una propuesta de participación ciudadana, un espacio para el diálogo con las vecinas y vecinos sobre el avance de sus obras, y además una plataforma de datos abiertos y de transparencia desde donde la empresa rinde cuentas y publica evidencias de su gestión con datos reales, reforzando la idea de que para que una política sea transparente tiene que estar al servicio y bajo el conocimiento de la población", se destacó.
Al respecto Galmarini aseguró que "después de muchísimo trabajo logramos que AySA sea una empresa con presupuesto, con perspectiva y con planificación. Por eso es fundamental que, además, sea transparente y brinde información lo más detallada posible sobre sus procesos y acciones".
"Hoy a través de AySA Data podemos rendir cuentas a nuestra ciudadanía, y eso es lo que nuestro país necesita para ponerse nuevamente de pie: una gestión con vocación de servicio y transparencia", indicó.
A través de la web data.aysa.com.ar y obras.aysa.com.ar se podrá conocer el detalle de los trabajos y "toda la información de política pública que sustenta las decisiones tomadas a la hora de ampliar la red de servicio de agua y saneamiento".
Por su lado Katopodis refirió: "para nosotros la demanda que tiene la sociedad de mayor honestidad, de mayor transparencia es una buena noticia: nos hacemos cargo de tener ese umbral bien alto. AySA reafirma este camino de gestionar puertas abiertas. Son inversiones que todos los días tienen como objetivo reparar dolor, achicar brechas y garantizar un país más equitativo y justo. Estamos convencidos de que toda esa tarea se tiene que hacer con transparencia y honestidad".
Cabe remarcar que AySA estableció una Política de Datos Abiertos materializados en dos indicadores a los que los usuarios pueden acceder a través de la web: un Tablero de Obras, donde a través de un mapa interactivo se podrá acceder a la información de las 800 obras de agua y cloacas de la concesión, y un Tablero de Indicadores Sociales con información del nivel socioeconómico, uso de suelo, educativos, y de salud de las áreas de influencia de las obras en cada uno de los 27 distritos que forman parte del área de concesión.
"AySA es una empresa que cuenta con el 90% de participación del Estado Nacional. Con esta realidad constitutiva, y destacando que la transparencia a la hora de implementar políticas públicas iguala a dirigentes y ciudadanos, la empresa propone la inclusión social desde la apertura de sus datos y canales de monitoreo y evaluación con el objetivo de incorporar la participación ciudadana, para que con sus miradas y aportes, puedan sumar perspectivas diferentes en el proceso de toma de decisiones de la empresa", resaltaron.
Ello se suma la modernización digital y ampliación de los Canales de Atención al Público, incorporando atención automatizada a través de WhatsApp, Telegram y una aplicación propia para dispositivos móviles.
"AySA.DATA es también una hoja de ruta para la transformación digital del Estado. Es una plataforma sin precedentes, que incorpora una dinámica de relación de cooperación entre la empresa y sus usuarias y usuarios a través de la aplicación de tecnologías de última generación. Además, dialoga con agendas globales vinculadas al desarrollo sostenible y los derechos humanos, tales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y la Agenda 2030, las políticas de la Alianza para el Gobierno Abierto, la OCDE, los estándares internacionales de derechos humanos que establecen el acceso a agua y saneamiento como derecho humano y las recomendaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para reducir el impacto desigual que tiene la falta de acceso a agua y cloacas sobre mujeres, niñas y adolescentes", concluyeron.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión