Cierre de la muestra “Cuna, Sepulcro, Sustento”: el trabajo de un lobense que combina identidad con conciencia ambiental
La muestra comenzó el 4 de mayo y es organizada en colaboración con el MAVLO. La obra de Juan Nicolás Rossi, oriundo de Empalme Lobos aborda el paisaje pampeano y la vinculación con los modos de producir en el agro. En diálogo con LANOTICIA1.COM, el artista visual contó sobre la inspiración de su propuesta y el vínculo con otras disciplinas culturales.
Por Gabriela Edith Lorenzo
Este sábado cierra la muestra que se exhibe en el Museo y Biblioteca Juan Domingo Perón de la localidad de Lobos, será a partir de las 16.30 y se llevará a cabo un conversatorio sobre agrotóxicos y su impacto en el suelo, aire, tierra y en las propias vidas de la personas.
La actividad que se organiza en colaboración con el MAVLO y el Instituto Cultural de la Provincia, a cargo de Florencia Saintout, se desarrolla en torno a la obra de Juan Nicolás Rossi, oriundo de Empalme Lobos, artista visual de 32 años que actualmente vive en CABA y “es una manera como de devolver un poco más consciente de ese ser de ahí”, explicó el joven en diálogo con LANOTICIA1.COM.
“Surgió la posibilidad de hacerlo en el Museo Perón e ideológicamente me convencía, pero también me convocó la idea de que Perón era de Lobos, por eso lo relaciono con esta idea como de devolver a la comunidad”, cuenta Nicolás sobre la muestra que busca redefinir la percepción del paisaje pampeano a través de la cerámica, el dibujo y el objeto.
La muestra comenzó el 4 de mayo e incluye elementos que exploraron temas como el agronegocio y la relación del ser humano con la naturaleza. También se exhiben video-entrevistas exclusivas con el artista, donde relata el proceso de la obra. Es la segunda vez que Nicolás se presenta en su ciudad natal, ya lo había hecho en 2019.
En cuanto a la exhibición que cierra este sábado relata que es la primera de un ciclo especial que organiza el Museo de Artes Visuales de Lobos: “Es un proyecto en el que intentan generar un acervo virtual, una recopilación de información sobre artistas lobenses fallecidos y vivos; y este año empezaron a hacer unas muestras en espacios físicos que van a ser tres, la mía fue la primera con la que se abrió el ciclo”.
“La muestra trata sobre paisaje pampeanos como algo, que me venía interesando bastante” relata y da cuenta de que sus primeras inquietudes sobre el tema datan del 2021 cuando entregó su tesis de grado: “Había hecho un trabajo sobre paisaje pampeano y sobre lo imposible de intentar representarlo con técnicas, medios y disciplinas europeas”.
En ese contexto amplía: “Hice una instalación, justo era el momento de la pandemia, así que era una instalación adentro de un espacio cerrado y todo eso después fue mostrado solo por fotos”. Y agrega: “La idea de trabajar el paisaje pampeano, pero más del mundo del arte, sino como sacarlo y tratar de que se cruce con otras disciplinas”.
“Sabía que había bastantes investigaciones, hay una incipiente y hermosa movida ahora en Lobos, también como en tantos otros lados, de gente que va tomando más conciencia sobre el uso de los agroquímicos y de los pesticidas y de ese tipo de agricultura o ese tipo de trabajo en el campo. entonces la muestra intenta como discutir un poco eso”, afirma Nicolás.
En cuanto al nombre de su trabajo, Nicolás cuenta que "se llama ‘Cuna, Sepulcro, Sustento’ en referencia a una cita de un libro de (Ricardo) Güiraldes, de un cuento que se llama La Estancia Vieja, y para mí eran como que esas tres palabras que sintetizan el acercamiento que tuve para el trabajo de hacer esta muestra”.
Y detalla: “Cuna como el lugar donde nací. Sepulcro por todo la muerte que hay en relación a la temática trabajada. Y sustento por esto que cuento del alimento y la pregunta acerca de cómo generamos ese alimento, si es necesario envenenar la tierra,el aire y hasta el agua para obtener soja que sirve para tener dólares, no para comida”
“Entonces cómo es una crítica bastante lineal en ese sentido. En la muestra uso las calabazas como una representación de los pueblos y ahí hablo de dos pueblos ,como de los pueblos actuales que son los que estamos siendo fumigados y los que ya están viviendo esas consecuencias”.
“Por eso hay una parte de la muestra donde puse más material de archivo y de investigaciones y poseen, por ejemplo, una caja de levotiroxina, que es la medicación que se toma cuando tienes problemas de tiroides que están asociadas a la contaminación del agua”.
“Y entonces son esos pueblos los que representan las calabazas que están atravesados por una lanza que, a su vez son una réplica de las lanzas militares que usó Roca para hacer el genocidio a los pueblos originarios que fueron otros pueblos que sufrieron esa violencia de un país que es pensado para unos pocos, entonces de ahí un poco las dos referencias”, concluye el joven artista lobense.
Cabe destacar que la curadora de la obra, Agustina del Mármol, también es de Lobos: "Ella me estuvo acompañando en todo el proceso de producción , idea y montaje y gestión”, explica Nicolás sobra la estudiante de curaduría de 35 años con la que comparte intereses ambientales por lo que la invitó a participar de la muestra.
Durante el conversatorio se tocarán temas sobre el uso de los agrotóxicos y su impacto en el suelo, aire, agua, fauna, flora y nuestras propias vidas; también se plantearán otras formas de poder obtener el sustento de manera mucho más equilibrada con el entorno que nos rodea.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión