Crisis en el tren Mitre: Los ramales Ballester - Zárate y Victoria - Capilla del Señor dejaron de funcionar
Los usuarios de Campana, Zárate y estaciones intermedias quedan sin la opción para viajar.
Tanto el ramal Victoria – Capilla del Señor como Villa Ballester - Zárate han suspendido sus servicios.
Según informó El Día, desde este lunes el servicio de trenes desde Ballester terminará todos sus viajes en la estación de Escobar y desde ahí los reiniciará. La medida, según informan carteles colocados en la boletería, regirá por tiempo indeterminado y “hasta nuevo aviso”, dejando desairados a los usuarios de Campana, Zárate y estaciones intermedias.
El conflicto tiene múltiples razones y tiene en común la falta de inversión tanto en materia de infraestructura como de recursos humanos.
Por un lado, la cantidad de locomotoras en condiciones de prestar servicio es escasa, lo que impide que se cumplan los cronogramas establecidos. Esto se debe a la falta de repuestos en los talleres de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y a reparaciones demoradas. También afirman que es límite la situación del combustible. Por su parte, el material rodante se encuentra en una similar situación de escasez y no hay perspectivas de que ingresen nuevos coches en el corto o mediano plazo, aseveró el sitio especializado enelSubte.
El servicio del ramal Ballester-Zárate sólo cuenta con dos formaciones disponibles, de las tres diagramadas para cumplir con todos los servicios. Es, además, la única línea diésel del AMBA que hasta carece de furgón: las formaciones circulan con apenas dos coches de pasajeros.
A este sombrío panorama se sumó días atrás la rotura de un aparato de vía (ADV) en Villa Ballester, lo que generó un cuello de botella y demoras operativas al obligar a circular por vía contraria hasta José León Suárez. Por esa estación circulan también el ramal eléctrico Retiro – José León Suárez y los trenes de larga distancia a Rosario, Córdoba y Tucumán.
Por otro lado, en el marco de un conflicto con los trabajadores afiliados a la Unión Ferroviaria por incumplimiento de acuerdos salariales por parte de Trenes Argentinos, desde hace varios días están suspendidos los servicios del ramal Victoria – Capilla del Señor (que actualmente llega hasta Los Cardales). También en este caso, la medida está vigente “hasta nuevo aviso”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión