Cuánto salen los aéreos de CABA a Tandil y las dos empresas que ya intentaron comercializar la ruta pero fracasaron
La línea Humming Airways ya sacó valores de Pre Venta para febrero. Desde LANOTICIA1.COM, analizamos la viabilidad del proyecto, lo comparamos con un viaje en bus y recordamos las fallidas experiencias para conectar esta localidades serrana.
El secretario de turismo, Daniel Scioli, anunció que en febrero próximo comenzará a operar la ruta aéreo entre Ciudad de Buenos Aires, Olavarría y Tandil, la línea Humming Airways. Es, por lo menos, el tercer intento de conectar vía aérea a estas localidades.
Puede interesarte
En principio, toda conexión aérea es una buena noticia para las localidades argentinas pero lo que permite que se mantenga en el tiempo es la rentabilidad. El precio de venta tiene que ser atractivo tanto para la empresa como para el pasajero.
Humming Airways, dedicada a efectuar vuelos comerciales y privados operando destinos nacionales e internacionales lanzó un preventa de lo que será el precio del pasaje a Tandil.
Estos valores están disponibles, pero solo para adquirir un paquete de pasajes. Aquellos que compren más de 150 pasajes tendrán un costo de 150 dólares por tramo. Los que adquieran entre 100 y 150 pasajes, el tramo será de 175 dólares. En tanto, los que hagan lo propio con 40 a 100 pasajes, tendrán un costo final de 200 dólares por tramo.
Según estos valores, un pasaje ida y vuelta va a tener un costo superior a los 300 dólares. El tiempo de vuelo no fue revelado, aunque el trayecto CABA – Mar del Plata (50 kilómetros más lejos) demora 60 minutos. En el caso de la conexión tandilense tendría una parada en Olavarría.
Con respecto al valor comercial, desde la empresa le dijeron a LANOTICIA1.COM: “Las rutas comerciales no están disponibles por el momento. Próximamente anunciaremos por nuestras redes fecha, horarios y precio”.
Comparación con bus
Un pasaje en micro cama para febrero tiene un costo de $ 48.200 por tramo. Es decir, casi $ 100.00 ida y vuelta, un equivalente a 100 dólares mientras que el tiempo de viaje es de 5 horas.
En términos turísticos, una conexión aérea facilita la llegada de visitantes por una corta estadía ya que difícilmente un pasajero decida pasar 1 o 2 noches en Tandil con 5 horas de micro o auto. Sin embargo, el costo del pasaje debe estar en sintonía con el gasto que un turista decida hacer por un fin de semana. Es decir, si el costo del aéreo es muy elevado, ese turista puede desistir o elegir otro destino como Iguazú que tiene un trayecto de 2 horas para un paquete de 2 o 3 noches.
Es clave que la ruta tenga un precio accesible y un tiempo de viaje óptimo. Hay que tener en cuenta que para viajes nacionales se exige una presentación dos horas antes de la salida. Estas cuestiones aún no están claras.
Dos experiencias que fracasaron
La primera experiencia tiene a un mismo protagonista, pero en otro cargo. El 13 de agosto del 2008, un vuelo de Sol Líneas Aéreas, inauguraba la conexión con Tandil y el entonces gobernador Daniel Scioli era uno de los primeros pasajeros.
“Estamos acá para crear conciencia y entusiasmar sobre las grandes oportunidades que se abren. Esto nos va a permitir avanzar en un mercado muy interesante para Tandil, que es el de ferias, congresos y convenciones”, expresaba el ex gobernador peronista, actualmente devenido en libertario.
Esta línea aérea tenía una frecuencia de tres vuelos por semana, pero la aventura duró poco. Unos meses después de la inauguración, en el verano del 2009, el gobierno bonaerense dejó de subsidiar a la empresa y el servicio fracasó.
Recién en 2016, apareció la empresa Broker Air, ofreciendo un servicio diario en una unidad de 8 plazas, pero a finales del 2017 esta iniciativa terminó.
En 2016 la gestión de María Eugenia Vidal canceló la conexión de tren con Tandil y durante el segundo tramo del gobierno macrista hubo rumores de ruta que iban a ser operadas por Jet Smart, FlyBondi y Avían, pero ninguna se concretó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión