Daniel Gollan alerta sobre el "cientificidio" en Argentina: "Los científicos se van del país y son números alarmantes"
Así lo expresó el diputado nacional de UXP por la Provincia de Buenos Aires en conferencia de prensa. El legislador expuso su preocupación por el estado del Sistema Científico Nacional. Y afirmó: "Ya hay un 30% menos de inscripciones en los que quieren hacer investigación en Argentina".
El diputado nacional Daniel Gollan, acompañado por el ministro de Gobierno bonaerense Carlos Bianco y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, brindó una conferencia de prensa en la que expuso su preocupación por el estado del Sistema Científico Nacional. En su intervención, Gollan, que también preside la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, abordó la crítica relación entre la situación económica del país y el desfinanciamiento del sector científico, al que se refirió como un proceso de "cientificidio".
El funcionario de Axel Kicillof comenzó su presentación resaltando una reciente buena noticia: la firma de un acuerdo entre la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires y una empresa estatal mexicana, “Litios para México”, que busca fomentar la transferencia tecnológica. Sin embargo, contrastó esta noticia positiva con la difícil realidad del sistema científico, que enfrenta un desfinanciamiento significativo.
Puede interesarte
“Estamos viviendo un desfinanciamiento muy fuerte del sistema, que comienza a poner la situación en crisis estructural”, advirtió Gollan. Señaló que las universidades, donde se concentra el 78% de la investigación, están sufriendo las consecuencias de este recorte. En este contexto, resaltó el esfuerzo de su bloque para incluir financiamiento para la ciencia en el presupuesto universitario, aunque advirtió que la batalla por la aprobación de estos proyectos será difícil.
El ex ministro de Salud bonaerense también hizo hincapié en la fuga de investigadores y científicos del país, alertando que muchos profesionales han buscado oportunidades en el exterior. “Estamos viendo cómo se van los científicos y se van en números alarmantes. Hay un 30% menos de inscripciones en los que quieren hacer investigación en Argentina”, afirmó.
Gollan utilizó ejemplos concretos para ilustrar la situación, como el proyecto CAREM, un desarrollo de energía nuclear en el que se detuvo el proceso durante la gestión de Macri. “Se necesitaron prácticamente dos años y medio para volver a poner todos los procesos en marcha. La destrucción de estos sistemas lleva mucho tiempo y esfuerzo para reconstruirlos”, explicó.
Puede interesarte
Asimismo, el diputado subrayó que el gobierno actual está llevando a cabo un ajuste brutal que impacta directamente en la educación y la salud. En relación al presupuesto, Gollan presentó datos alarmantes sobre la reducción del financiamiento para ciencia y tecnología, que se estima en un 34.5% para el año 2025 en comparación con 2023. “Esto es lisa y llanamente la destrucción del sistema científico tecnológico argentino y un claro ejemplo de ‘cientificidio’”, sentenció.
En tanto, Gollan hizo un llamado a la movilización de la población para rechazar las políticas de desfinanciamiento que afectan a la educación y la investigación. “Aquello que se vuelve estructural, repararlo demanda años y esfuerzo. No es lo que queremos para nuestro pueblo”, indicó.
Y concluyó: “Nosotros vamos a estar, con nuestro bloque de Unión por la Patria, votando por el rechazo al veto presidencial y la ratificación de la ley de financiamiento de las universidades que comprende también al sector científico tecnológico. Esperamos que todos los radicales, todos, voten a favor de esto. No sabemos si va a haber algunos radicales nuevamente celebrando en otro asado haber financiado la universidad pública”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión