Desde el Frente de Todos proponen que la Cámara Baja pase a llamarse "Honorable Cámara de Diputadas y Diputados"
La propuesta fue presentada por la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Jimena López. La legisladora del Frente de Todos argumentó que "el uso universal que nombra a la humanidad como lo masculino provoca una desigualdad simbólica". "A las mujeres nos llevó 140 años poder ingresar al Congreso de la Nación y desde aquel día estamos sin ser reconocidas", sostuvo la autora del proyecto.
La diputada nacional del Frente de Todos, Jimena Lopez, presentó un proyecto para modificar el nombre de la "Honorable Cámara de Diputados de la Nación" por "Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de la Nación". En la iniciativa recuerdan que recién hace 68 años que las mujeres ocupan bancas y habitan la Cámara, como resultado de la histórica sesión del 11 de noviembre de 1951, donde las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto. En ese contexto, en 1952 asumieron diputadas nacionales por primera vez.
Entre los fundamentos, la diputada López señala: "El lenguaje que usamos no es inocente. El uso universal que nombra a la humanidad como lo masculino provoca una desigualdad simbólica de la percepción que se construye sobre las mujeres, como subsidiarias, secundarias y prescindibles. Y esta categorización entra dentro de los tipos de violencia que esta misma Cámara reguló a través de la Ley 26.485 'Ley de Protección Integral a las Mujeres' en su Artículo N°5 como uno de sus formas: la violencia simbólica".
López explicó que "la presencia y puesta en valor de las legisladoras es una medida directa hacia la transformación igualitaria de toda la legislación en materia de género y diversidad". Además, recordó que en el transcurso de estos años, la presencia de diputadas fue fundamental para promover la perspectiva de género en la agenda legislativa: "Entre 1989 y 2007 fueron introducidos por legisladoras el 79% de los proyectos sobre cuotas de género; y el 69% de las propuestas en materia de violencia de género".
"En este sentido, que la última modalidad que se haya logrado incluir en la norma sea la violencia política, habla de instituciones, como el Poder Legislativo, que reproducen estas desigualdades y violencias de género", remarcó López, quien reflexionó: "El presente nos interpela y exige una necesaria transformación para que la igualdad entre quienes legislamos sea una realidad efectiva". La iniciativa de la legisladora del Frente de Todos ya cuenta con el acompañamiento de más de 30 miembros de la Cámara Baja.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión