Desfalco en la dirección de Tránsito de Florencio Varela: renunció el tesorero investigado por defraudación del Estado
El funcionario es uno de los 11 acusados. Se estima que se desviaron hasta 18 millones de pesos mensuales. Los detalles.
Eduardo Telechea, quién ejercía como tesorero en la administración conducida por Andrés Watson, presentó su renuncia en medio del escándalo que envuelve a la dirección de Tránsito municipal donde ya hay 11 personas acusadas bajo la sospecha de asociación ilícita y defraudación al Estado, entre ellas el contador.
El funcionario solicitó además un permiso para salir del país, el que le fue denegado por la fiscalía que lo interpretó como un posible intento de evadir la justicia, lo que motivó la decisión de prohibir la salida del país a todos los involucrados.
Cabe recordar que a mediados de mayo se otorgó la libertad bajo fianza a seis de los sospechosos detenidos, hecho que fue confirmado por la Sala II de Garantías y Apelaciones, luego de que el titular de la UFI N° 1, Dr. Darío Provisionato, apelara intentando impedirlo.
“La prohibición de salida del país es una medida precautoria esencial para garantizar que los imputados no evadan la justicia”, expresó el fiscal en una entrevista, al tiempo que explicó que esta medida busca asegurar que todos los implicados permanezcan a disposición de la justicia durante el avance del proceso.
Los detalles del millonario desfalco
En la causa del millonario desfalco en la Municipalidad de Florencio Varela se investiga el fraude que se originó en la dirección de Tránsito, donde supuestamente se desviaban pagos en efectivo realizados por contribuyentes que tramitaban sus licencias de conducir.
La acusación sostiene que los empleados emitían recibos duplicados, permitiendo que el dinero no ingresara a las arcas municipales. Esta maniobra fraudulenta podría haber desviado hasta 18 millones de pesos mensuales desde enero de este año, según informa el portal Infosurdiario.
En tanto que los procesados, en sus declaraciones ante la justicia, negaron tener responsabilidad directa en los hechos. La fiscalía tiene un plazo de 30 días para solicitar las prisiones preventivas basándose en las pruebas y testimonios recolectados.
Qué dijeron las autoridades municipales
En este contexto y quedando al descubierto que existen falencias en el control interno de la administración municipal, el secretario de Gobierno municipal, Daniel Dono Leidi aclaró: “Estamos decididos a llegar hasta el fondo de esta cuestión y tomar todas las medidas necesarias para proteger el patrimonio público”.
“El Ejecutivo varelense advirtió irregularidades en sectores bajo su órbita destinados a cobrar tasas municipales durante controles realizados en la Secretaría de Hacienda el 18 de marzo de 2024”, explicaron en un comunicado que difundieron cuando el hecho tomó notoriedad pública.
“El 21 de marzo del año en curso, la administración local denunció las anomalías detectadas en la Fiscalía de Instrucción Nº1 -a cargo del Dr. Darío Provisionato- con intervención desde el Juzgado de Garantías Nº8, en manos del Dr. Adrián Villagra”, detallan en el documento.
En este punto, vale aclarar que la causa comenzó tras una denuncia de la Secretaría de Economía municipal, Gisella Primus, que realizó a pedido del intendente.
“La Comuna otorgó toda la información contable, del personal, de sus sistemas y aportó registros fílmicos en una ampliación de su denuncia el 11 de abril de 2024 para instruir la investigación pertinente tras identificar otro hecho en las habituales inspecciones diarias”, concluyeron en el comunicado oficial emitido el pasado 14 de mayo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión