Diputada pidió que se autorice uso del dióxido de cloro contra el coronavirus, compuesto no recomendado para ese fin
La legisladora quilmeña de la Coalición Cívica Mónica Frade apuntó contra "la dictadura de las empresas farmacéuticas" durante el tratamiento de una ley de vacunas para inmunización contra el Covid-19. "Deberíamos mirar otros ejemplos de países latinoamericanos que tienen autorizado, por ejemplo, el uso de dióxido de cloro", dijo sobre el compuesto químico calificado como peligroso y no apto para consumo por las autoridades sanitarias. "Sabemos qué produce el coronavirus, pero no sabemos qué produce la vacuna", concluyó.
Durante la sesión en la que se trató una Ley de vacunas contra el Covid-19, la diputada nacional de la Coalición Cívica, Mónica Frade, brindó un discurso donde solicitó al Gobierno que autorice la utilización de dióxido de cloro para prevenir el coronavirus y explore métodos alternativos a la vacuna.
La Cámara de Diputados trató una Ley de vacunas destinadas a generar la inmunidad adquirida contra el coronavirus. En ese debate, la legisladora por la provincia perteneciente al partido que dirige Elisa Carrió, manifestó: "Tengo la sensación que estamos siendo extorsionados por lo que creo, a esta altura, es la dictadura de las empresas farmacéuticas".
"Los exhorto a que se contacten con el alcalde de San José de Chiquitos (Bolivia) que usó métodos alternativos y hoy no tiene casos de Covid. Creo que deberíamos mirar otros ejemplos de países latinoamericanos que tienen autorizado, por ejemplo, el uso de dióxido de cloro o provincias argentinas que tienen aprobado el uso del ibuprofeno inhalable y que con eso minimizan los efectos del virus", dijo. “Me pregunto por qué el Gobierno argentino le está negando al pueblo esas alternativas para minimizar los daños del virus”, subrayó.
Por último, la legisladora apuntó contra las vacunas en sí que se están probando en la Argentina: "Sabemos qué produce el coronavirus, pero no sabemos qué produce la vacuna".
Cabe remarcar que el dióxido de cloro provocó muertes en el mundo, incluso un niño de 5 años por su ingesta en Neuquén, ya que se trata de un compuesto químico que se usa en forma industrial para blanqueamiento - por ejemplo de pulpa de madera - o desinfección del agua para beber.
"En base al informe de este año del Organización Panamericana de la Salud (OPS), resulta necesario destacar que la ingesta de dióxido de cloro y el clorito de sodio reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y si se ingieren, pueden causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales. Además, la inhalación puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis, entre otras complicaciones respiratorias como bronquitis crónica y erosiones dentales, así como complicaciones en otros órganos del cuerpo", advirtió la ANMAT.
Asimismo el ibuprofeno inhalable no es un tratamiento aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), sino que se usa en el marco del “Uso Compasivo Ampliado” (UCA) en Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, La Rioja y Jujuy.
Según el sitio Chequeado, el "UCA" permite utilizar medicamentos aún no autorizados por la ANMAT para el tratamiento de la COVID-19, con el consentimiento de los pacientes y con el control de un comité externo para su implementación.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión