Diputados: con el apoyo de la CGT, el oficialismo vuelve a la carga con proyecto que regula las apps de delivery
La iniciativa fue fuertemente repudiada la semana pasada cuando se trabajó en la Comisión de Diputados bonaerenses. Desde el bloque del Frente de Todos preparan una conferencia para defender el proyecto el próximo miércoles.
Tras el fuerte rechazo al proyecto presentado la semana pasada en Diputados, el oficialismo busca negociar con un texto alternativo para el proyecto que impulsa la regulación de las apps de delivery.
El martes 18 los trabajadores del sector se congregaron en la Legislatura provincial, cuando la iniciativa se trató en el trabajo de Comisión en la cámara baja. Allí la oposición argumentó que “unos 25 mil repartidores podrían quedar sin trabajo”.
En esta línea manifestaron que “las empresas abandonarían sus operaciones en la provincia porque perderían su margen de ganancia”. En tanto que desde el FdT argumentaron que la iniciativa“garantiza derechos laborales a las y los trabajadores de aplicaciones y pone un límite a la ambición desmesurada de algunas empresas de reparto y mensajería”.
En este marco, los presidentes de los bloques oficialistas, la senadora Teresa García y el diputado César Valicenti, junto al autor del proyecto, Omar Plaini, encabezarán una conferencia de prensa en la Legislatura bonaerense el próximo miércoles. Así lo informa el portal Diputadosbsas que también informa que la jornada, contará con la presencia del secretario general de la CGT, Pablo Moyano.
Los puntos claves del proyecto
- El proyecto de ley ya cuenta con media sanción del Senado bonaerense y aguarda por su sanción definitiva en Diputados.
- Establece en su segundo artículo la creación de un registro obligatorio de trabajadores de las aplicaciones.
- En los artículos sexto y séptimo, se aclara que el registro otorgará un certificado habilitante para el repartidor y su medio de movilidad.
- El certificado será intransferible y establecerá que el Poder Ejecutivo deberá fijar condiciones y requisitos de inscripción, luego determinar los plazos y exigir a las personas jurídicas, empleadores, prestadores titulares o aplicaciones que denuncien el horario de conexión y desconexión de los trabajadores, así como también la aseguradora de riesgo de trabajo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión