🔴 Diputados no logró los dos tercios: El veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria quedó firme
La Cámara baja debatió la insistencia al proyecto de ley de reforma jubilatoria. La sesión comenzó con fuertes discusiones y protestas fuera del Congreso.
Este miércoles, la Cámara de Diputados debatió en una tensa sesión el veto presidencial de Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria. El veto quedó firme con 153 positivos, 87 negativos y 8 abstenciones.
La oposición buscaba rechazar el veto y reinstaurar la norma, pero para lograrlo necesita dos tercios de los votos.
La sesión comenzó a las 11.00 y rápidamente se tornó polémica con la intervención a los gritos del diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, quien acusó a algunos legisladores de actuar en connivencia con el Gobierno, denunciando la renuncia del diputado entrerriano Pedro Galimberti como parte de un acuerdo político. Además, apuntó contra las "barras libertarias" presentes en el recinto.
Puede interesarte
Fuerte operativo de seguridad en el Congreso
Ante la posibilidad de incidentes, el Gobierno de Javier Milei desplegó un fuerte operativo de seguridad en los alrededores del Congreso. El Ministerio de Seguridad, bajo el mando de Patricia Bullrich, coordinó un despliegue que incluyó efectivos de la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, para controlar la movilización convocada por organizaciones de jubilados, sindicatos, partidos de izquierda y agrupaciones piqueteras.
Desde las 10 de la mañana, los manifestantes comenzaron a concentrarse en las inmediaciones del Congreso para expresar su rechazo al veto. Esta marcha se da en un contexto de creciente tensión tras los incidentes ocurridos en movilizaciones anteriores.
Las posturas de los diputados por la Provincia de Buenos Aires
Mónica Schlottahuer, diputada de Izquierda Socialista, fue contundente al describir la política jubilatoria del gobierno de Milei como un "gerontocidio". En su encendida intervención, criticó duramente a quienes apoyan el veto, afirmando que “hay que ser muy cacho de mierda para votar cómo joder a los jubilados".
Christian Castillo, también del Frente de Izquierda, instó a los diputados a dar la cara y declarar abiertamente su posición sobre el veto. "Ningún diputado puede ocultarse, que digan si van a votar contra los jubilados", exigió.
Nicolás del Caño, por su parte, continuó con las críticas hacia el Gobierno y la renuncia de Pedro Galimberti, señalando que la decisión fue parte de un acuerdo político. "Decían que iban a terminar con la casta y son lo peor de la casta", declaró, acusando a los legisladores de mantener métodos que perjudican a los jubilados.
Pablo Juliano (UCR): “Los que cambien el voto van a tener que dar explicaciones”
Cristian Ritondo (PRO): "En cada proyecto tenemos que decir de dónde van a salir los fondos. Se financia con emisión y deuda. Esto es populismo"
José Luis Espert (La Libertad Avanza): “El kirchnerismo está usando a los jubilados para desestabilizar un programa de gobierno. Ustedes tuvieron a una vicepresidenta multi procesada por chorra”
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión