Duro comunicado de la Provincia: "Milei prepara el terreno para los beneficiarios del desguace de nuestra industria del cine”
Aseguran que la resolución del INCAA es en beneficio de "las grandes plataformas audiovisuales”. Así se expresaron desde el Instituto Cultural bonaerense a través de un comunicado. Repudian el desfinanciamiento del área y hablan de "revanchismo".
En el marco del ajuste que lleva a cabo el Gobierno Nacional y luego de anunciar el desfinanciamiento de diversas áreas vinculadas a la cultura, este martes se conoció la resolución de las autoridades del INCAA que, entre otros importantes eventos, afecta al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
En este contexto, desde el Instituto Cultural de la Provincia emitieron un comunicado repudiando la medida que implica “recortar y desfinanciar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)”.
“Se trata de una decisión intempestiva y autoritaria en el marco de un proyecto político que busca aniquilar la cultura nacional y su capacidad de construir soberanía”, expresan desde el organismo a cargo de la exdecana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en la UNLP, Florencia Saintout.
“En 2023, el presupuesto del INCAA significó el 0,0318% de la totalidad del gasto del Sector Público Nacional, que además se alcanzó mayoritariamente con recursos tributarios”, explican en cuanto a los recursos con los que se financia la actividad y su relevancia en el presupuesto.
“Esta medida genera una drástica paralización y reducción de su actividad, que deja al organismo histórico al borde del cierre”, continúa el documento. Cabe destacar que la resolución forma parte de la emergencia pública contenida en el mega DNU del Presidente, que incluye la baja de todos los contratos en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que se vencen el 31 de marzo de este año.
“Cuando atacan al INCAA, atacan a nuestra industria nacional. El cine argentino es un generador constante de puestos de trabajo a lo largo y ancho de nuestro país. A través de las políticas de fomento y promoción que ha impulsado desde su creación, pequeñas y medianas producciones audiovisuales, con grandes historias, tuvieron la posibilidad de recorrer no solo el país, sino también el mundo”, destacan desde el Instituto Cultural.
Y en esa línea detallan: “Ocho películas nacionales, que contaron con el apoyo del INCAA, fueron candidatas a los premios Oscar. Dos de ellas, “La historia oficial” y “El secreto de sus ojos”, lo ganaron. La última nominada que llegó a las instancias finales fue “Argentina, 1985”. Claros ejemplos del alcance universal que tienen nuestras producciones”.
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Al tiempo que ponen en valor que “la industria cinematográfica argentina participa en festivales internacionales de cine y es una referencia para países de la región en la constitución de institutos de cine. Nuestro país tiene un enorme potencial con su diversidad de lugares y paisajes, con grandes técnicos, trabajadores de la industria, directores, actores, actrices y creativos”.
“Una institución como el INCAA es imprescindible para el desarrollo audiovisual que refleja la diversidad de voces y miradas de nuestro país. Existen 500 millones de hispanohablantes en todo el mundo, un mercado sumamente amplio al que el Cine Argentino podría llegar con más recursos y más infraestructura. Ninguno de los problemas se solucionan recortando, todo lo contrario: los agravan y los profundizan”, agregan.
“Dos veces, en dos periodos distintos, el Congreso votó a favor de la continuidad del INCAA”, recuerdan y precisan que “en 2022 se aprobó la prórroga por 50 años de las asignaciones específicas, donde se incluían además INAMU, INT, FNA, CONABIP y medios comunitarios”.
Y en ese contexto aclaran que ya “en febrero de este año, y al calor de una movilización popular, el parlamento nacional rechazó la eliminación y reducción de estas instituciones propuestas por el Gobierno en la Ley Ómnibus”.
“Lo que no pudieron conseguir por vía de la democracia y el consenso, hoy buscan obtenerlo a la fuerza, en una clara maniobra que tiene mucho de revanchismo, venganza y placer por la crueldad”, espetan en consonancia con lo expresado por Axel Kicillof en el inicio de sesiones ordinarias 2024 en las que se refirió al “placer sádico” del Gobierno Nacional.
Antes de finalizar lanzan una advertencia: “Con esta nueva medida que busca arrasar la soberanía cultural, el gobierno de Javier Milei prepara el terreno para que los principales beneficiarios del desguace de nuestra industria del cine sean las grandes plataformas audiovisuales”.
“El cine nacional es la posibilidad de que nosotros contemos nuestras historias, de que mostremos nuestros paisajes y donde valoremos lo que nos hace argentinos y argentinas. Por más que ataquen y por más que difamen, quienes integramos este espacio, junto a los trabajadores y las trabajadoras, vamos a defender y a luchar por nuestros derechos y por el acceso a una cultura justa, libre y soberana”, finalizan.
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