El acuerdo de precios del PreViaje 4 no funciona: ¿Cuánto sale un fin de semana en un municipio bonaerense?
LaNoticia1.com constató que un hotel ubicado en Chascomús pasó una tarifa de 20 mil pesos la noche para un fin de semana de junio. Le preguntamos cuántas estrellas tenía su alojamiento y su respuesta fue: "¿Por qué me preguntas eso?". Después de algunas vueltas reveló que era “3 estrellas”. Un establecimiento hotelero de esa categoria debe cobrar $12.320 según el acuerdo de precios que estableció el gobierno nacional con la cámara hotelera para está cuarta edición del PreViaje. Cuánto sale una noche en Tigre, San Antonio de Areco, San Miguel del Monte y Mercedes.
Por Ramiro Pablo Gómez - Twitter
La cuarta edición del Pre Viaje permite viajar entre el 24 de mayo y el 30 de junio y reintegra el 50% de lo gastado para reinvertir en productos turísticos. Son meses de temporada baja dado que hace frio, no es fecha de vacaciones y servicios hoteleros como una pileta descubierta no se pueden usar por razones climáticas. Sin embargo, para pasar un fin de semana en una comuna bonaerense hay que juntar unos cuantos pesos.
Con bombos y platillos, anunciaron el acuerdo de precios
Antes de lanzar, de manera tardía, la cuarta edición de PreViaje el gobierno nacional acordó con las cámaras hoteleras precios máximos para hoteles, 1 y 2, estrellas, 3, 4 y 5. En tanto, los valores de los apart y hoteles boutique se consideran 4 estrellas.
La Secretaría de Comercio advirtió que "los alojamientos que no cumplan lo pautado quedarán excluidos tanto de ésta como de posibles futuras ediciones del programa" pero la realidad es que muchos hoteles cobran tarifas mucho más elevadas que las supuestamente acordadas.
Acuerdo de precios de cara a la cuarta edición de #PreViaje.
https://t.co/Y3VjrBW87p#PrimeroLaGente pic.twitter.com/1KJubLmPVw
— Ministerio de Turismo y Deportes (@TurDepAR) April 12, 2023
El hashtag “Primero La Gente” adornó un anuncio más “tribunero” que real.
¿Y el acuerdo dónde está?
Precios por noche con desayuno según acuerdo de precios para PreViaje 4
- Partido de Pinamar, Chascomús, Gran Alvarado, Monte Hermoso y Necochea = $ 10.236 (1y 2 estrellas), $ 12.320 (3 estrellas), $ 23.070 (4 estrellas)
- Partido de Campana, Tigre y Pilar = $ 8.050 (1y 2 estrellas), $ 12.349 (3 estrellas), $ 18.110 (4 estrellas), $ 44.824 (5 estrellas)
LaNoticia1.com hizo un relevamiento de precios que incluyó a unos treinta establecimientos hoteleros cercanos a la Capital Federal. Las tarifas son por habitación y por noche. Los valores distan mucho del acuerdo de precios que supuestamente está vigente.
Un hotel Boutique pasó una tarifa en Chascomus a 35 mil pesos la noche cuando debería estar como máximo 23 mil. Unas cabañas cobran la noches 36 mil pesos, siendo generosos y poniéndole 4 estrellas el supuesto tope es 23 mil por noche. Otro alojamiento que pareciera 3 estrellas, 25 mil pesos la noche.
En Tigre, unas cabañas de una categoría 3 estrellas cobra 38 mil pesos la noche. En el acuerdo dice hasta 12 mil y si le sumamos una estrella más, 18 mil. Una posada con pensión completa 60 mil pesos la noche.
Además, hay municipios o localidades que ni siquiera figuran en el listado de “acuerdo de precios”. ¿Eso quiere decir que pueden cobran a su antojo? Parece que sí…
De acuerdo a las tarifas que chequeó este medio un alojamiento 3 estrellas en San Antonio de Areco pasó 20 mil pesos la noche. Una estancia en la misma comuna, 50 mil la noche con desayuno.
En San Miguel del Monte, una noche de fin de semana con Pensión Completa en un hotel de campo 4 estrellas, 74 mil pesos. Es cierto que comer está caro pero….
En Mercedes, un “Hotel de Campo”, 50 mil pesos la noche solo con desayuno.
En la lista de alojamientos que figuran en la web de Pre Viaje, prácticamente ninguno aclara la cantidad de estrellas que tiene. La categoría que determinamos en esta nota está vinculada a las prestaciones de los alojamientos que permiten aproximar la cantidad de estrellas que podrían tener. Debería ser un requisito detallar a qué categoría corresponden y no dejarlo librado a la interpretación.
En resumen, de unos 30 alojamientos consultados solo un mínimo porcentaje respetó las tarifas acordadas. El hashtag “Primero La Gente” suena risueño cuando esa gente termina pagando tarifas que no corresponden. Un gobierno que ha demostrado que no puede controlar ni el precio de una mermelada, parece que tampoco lo puede hacer con los alojamientos.
Alguien podrá alegar que un hotel tiene la libertad de cobrar lo que quiera. Lo que pasa es que si hay una política pública, como el PreViaje, que incentiva la venta y un acuerdo de precios para que los ciudadanos puedan viajar, hay que respetarlo. Vale aclarar que los alojamientos no están obligados a ser parte del Pre Viaje, pueden decidir no participar y, de esa manera, cobrar a su antojo.
Un dato
Dentro de la web Pre Viaje hay un WhatsApp (54 9 11 4312-5994) donde se pueden denunciar irregularidades en los valores. Este control que debería ser estatal recae nuevamente en la ciudadanía como en los pisoteados “Precios Cuidados” de los productos de supermercados.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión