26/07/2021 22:34 Hs.
El caso Chano reabrió el debate de las Taser: "El garantismo trucho, asesina”, apuntó Patricia Bullrich

El músico se encuentra internado tras haber sido baleado por un Policía al querer defenderse del supuesto ataque de Charpentier. El caso reabrió el debate en la política con Sergio Berni como el primero en defender el uso de las Taser. Horas más tarde se sumaron Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal. 

A- A A+

El caso de Santiago “Chano” Moreno Carpentier abrió el debate en la política: El músico fue baleado por efectivos policiales que, declararon, quisieron defenderse del ataque del ex cantante de Tan Biónica que se les abalanzó con un cuchillo en su mano en medio de un brote psicótico.

Chano se encuentra en estado crítico ya que, producto del balazo, debieron extirparle el bazo, un riñón y parte del páncreas.

Al conocerse la noticia, el ministro de Seguridad Bonaerense no tardó en dar su opinión al respecto y aprovechó la ocasión para militar por las armas Taser.  “Si la Policía hubiese tenido una pistola Taser, esto no hubiese ocurrido. Chano está vivo porque tuvo suerte”, señaló.

La respuesta de parte de la cartera de Sabina Frederic fue que ellos “no regulan la compra y utilización de armamento por parte de las fuerzas provinciales”, señalaron a La Nación.

“La institución que posee esa autoridad de regulación es la Agencia Nacional de Materiales Controlados -ANMaC, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, sumaron.

Patricia Bullrich fue la primera en romper el hielo en la oposición y apuntó a través de sus redes sociales: “¿Dónde están las Taser que compramos? Lo vengo diciendo hace años: la policía sólo tiene un arma de fuego para enfrentar a un agresor con un cuchillo. Con la Taser se neutraliza y el policía se defiende. Así, Chano no estaría  gravemente herido. El garantismo trucho, asesina”.

 

Minutos más tarde, la ex gobernadora María Eugenia Vidal, estuvo en TN y opinó al respecto: “Creo que bien usadas contribuyen a la seguridad. Cuando gobernábamos la provincia las compramos para el Grupo Halcón, que es un grupo de élite de la policía que interviene en toma de rehenes”.

“En esas situaciones muchas veces utilizar esta herramientas evita males mayores, entonces creo que fue una discusión que se ideologizó  innecesariamente cuando podría haber sido una herramienta que si hubiese estado al alcance de la policía podría haber evitado algo como esto”, continuó respecto al caso de Chano.

Asimismo especificó que las fuerzas de seguridad fueron capacitadas para el uso de las Taser ya que “no es solamente comprar el tipo de arma que evite males mayores, sino también capacitar  a la policía sobre cómo usarla, en qué casos, es una herramienta válida”. 

Por último apuntó: “Creo que en la Argentina muchas veces discutimos cosas que en el resto de los países del mundo no se discutiria, no hay una política de seguridad que te pone en un dilema de seguridad o derechos humanos, se peude tener las dos cosas, con una fuerza entrenada y todas las herramientas a disposición evitamos situaciones como estas”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Ex Ministro
El País
Ministro de Seguridad
Buenos Aires
Ex Gobernador
Buenos Aires