El Gobierno avanza en la desregulación aeronáutica y promoverá que haya más compañías extranjeras
Milei emitirá un decreto este lunes. Busca incentivar a Gol, Avianca, Sky, Latam, entre otras, a desembarcar en el país.
Tras la amenaza de un paro nacional de transporte y en el marco de la escalada del conflicto gremial con los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno Nacional apura el proceso de desregulación en el sector aeronáutico que había iniciado con el DNU 70.
El próximo lunes se publicará un decreto de Javier Milei que busca facilitar habilitaciones para que nuevas compañías privadas puedan operar en las rutas del país, tales como Avianca, Sky, Latam Gol y JetSmart, entre otras, sin necesidad de matricular las aeronaves en el país ni certificar a su personal.
Esta medida se suma a la del decreto 831/24 por el que el Gobierno Nacional declaró al transporte aéreo como “servicio esencial”. En este sentido, el Gobierno determinó que las empresas y los prestadores de servicios “deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar la ejecución de los servicios mínimos
Según señalaron fuentes desde Casa Rosada, se trata de una profundización de la política de desregulación que inició con el decreto 70/23 y que fue ampliando a través de otras seis normativas, que se completarán con un nuevo decreto que delega funciones de la autoridad nacional para permitir que vuelen aeronaves y tripulación extranjera.
Cabe destacar que, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo, encabezaron este viernes una reunión con representantes de la compañía brasileña GOL, con el fin de “evaluar alternativas” respecto a las operaciones que actualmente lleva a cabo Aerolíneas Argentinas.
“Nos reunimos con GOL Airlines, como lo haremos con Jet Smart y tal como lo hicimos con Fly Bondi, para buscar alternativas y evitar que se siga dañando a los sectores productivos, al turismo y a todos los argentinos que se vieron impedidos de llegar a sus destinos”, precisaron desde la Jefatura de Gabinete a través de un comunicado.
En concreto, la instrucción del gobierno sería la de avanzar sobre la determinación del porcentaje de personal extranjero y el procedimiento de reemplazo en el artículo 106 y sobre la garantía de operación, asistencia y mantenimiento por personal argentino, en el 107.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión