“El panorama es crítico, de quiebre de la actividad”: el relato del gerente de una Cámara de Transporte del interior de la Provincia
En diálogo con LaNoticia1.com, Andrés Vidal, de CATAPIB, remarcó que el deterioro no es de un día. En Arrecifes están sin servicio desde el 1° de enero. La situación en otros localidades de la Segunda, Quinta, Sexta y Séptima Sección.
A tan solo veinte días de que el Gobierno Nacional dispusiera la quita del Fondo Compensador de Nación con el que se subsidia al transporte público en el interior del país, las consecuencias ya comenzaron a sentirse. En Olavarría, el Concejo Deliberante evalúa declarar la emergencia en el transporte público por un año y una de las dos empresas que presta el servicio ya redujo su frecuencia. La misma situación podría replicarse en Azul, Coronel Rosales, Balcarce y San Antonio de Areco, según explicó Andrés Vidal, en diálogo con LaNoticia1.com.
Vidal es gerente de Cámara de Transportadores por Automotor de Pasajeros en el Interior Bonaerense (CATAPIB) que agrupa empresas pequeñas que prestan el servicio en dichos municipios. En cuanto al caso de Arrecifes se lamentó: “Hacía 60 años que tenían transporte público, para dimensionar que no es una cuestión de que son empresas que nacieron con los subsidios, los subsidios tienen 22 años en el país. Son lugares que tenían sus servicios de transporte público y se van cayendo”.
Y en ese contexto amplió: “El deterioro no es de un día, las últimas medidas son el tiro de gracia, pero el deterioro viene desde varios años ya. En realidad, arranca cuando a fines del 2018 se separa el interior del Sistema Nacional de Subsidios, a través de la firma del Consenso Fiscal 2018, en donde la Nación se corre, digamos, de los subsidios nacionales, y las provincias se hacen cargo de sus servicios. Las provincias empezaron a hacerse cargo de los subsidios y Nación quedó con el fondo compensador que se eliminó hace 15 días”.
“Esta es una actividad que tiene todos sus ingresos regulados acá aumentan los costos los colectivos siguen circulando sin embargo la tarifa no aumenta porque está regulada por el estado, como tiene que ser porque es un servicio público; y a su vez los subsidios quedaron congelados y ahora se eliminó uno de los subsidios que era el nacional", manifestó Vidal en relación a la crisis del sector.
“Entonces, eso hace que tengas, en los últimos tres meses, un costo que aumentó más de un 100 por ciento, del 200, porque bueno hay insumos que tienen una evolución mayor que la inflación general como los repuestos por ejemplo, le pasa a cualquiera que tiene que reparar su coche particular y bueno, el colectivo es lo mismo y ni que hablar del combustible, ya lo sabemos todos lo que pasó con el combustible”.
Puede interesarte
“La devaluación de diciembre por supuesto potenció todo mucho más y en el medio los subsidios están congelados y ahora bueno desapareció el nacional entonces es una situación límite”, refiere al tiempo que aclara que si bien desde el Gobierno de la Provincia nunca se cortó el pago de los subsidios, los montos no se actualizan desde septiembre del 2023.
En este marco, explica que esto lleva a un “quiebre de los servicios porque si vos tenés que trasladar todo a tarifa, tenés valores que superan los mil pesos y cuanto más chica es la localidad más alta es la tarifa, ¿por qué? porque al haber menor densidad poblacional vos tenés menos pasajeros en el colectivo”. Cabe destacar que actualmente el boleto ronda los $300 en el interior bonaerense.
En cuanto a este punto aclara que si bien también son menos la cantidad de unidades circulando en localidades más chicas en relación a las del AMBA, los costos son los mismos en cuanto a pago de salarios y mantenimiento y explica que se toma como base “el Índice Pasajero por Kilómetro, que es la cantidad de pasajeros que suben por kilómetro en promedio”.
Puede interesarte
“Mientras, en el Área Metropolitana de Buenos Aires tenés tres pasajeros por kilómetro, o más, cuando vos vas al interior, eso va descendiendo. En una ciudad bastante importante, como Bahía, por ejemplo, tiene dos pasajeros por kilómetro. Bueno, cuando vos te vas al sur, no llega a uno a veces”, detalla.
“Y hacer un kilómetro con un colectivo en Azul es igual que hacerlo en la Ciudad de Buenos Aires”, en términos de costos. “Los sueldos son nacionales; el combustible es más caro en el interior y hasta hay insumos que son más caros en el interior que en CABA. Y así con todos los componentes del costo. Entonces lo que te queda es que distribuís el costo en menor cantidad de pasajeros y por eso las tarifas se te van a 1500 pesos”.
"Lo que pasa es que en estos lugares, es que si seguís sacando colectivos, desaparece el servicio. Vos vas a Buenos Aires y pasa un colectivo cada 5 minutos, en estos lugares no, pasan cada 20 minutos. Y si sacás, ¿cada cuánto va a pasar? ¿Le sirve a alguien el servicio? No, deja de servir. Así que el panorama es crítico, de quiebre de la actividad”.
Puede interesarte
En esa línea adelantó que puede haber conflicto porque ya “hay incumplimiento con los trabajadores". Y refiere que “la paritaria para el AMBA ya se firmó y se homologó por el gobierno, históricamente esa misma paritaria se traduce al interior. Bueno, la aplicación de esa paritaria va a traer conflictos. Estamos en conciliación obligatoria, de hecho, si no, ya habría conflictos”, detalló en cuanto a la medida tomada por la cartera laboral de Nación y que tiene como fecha de vencimiento el 1° de marzo.
Cabe destacar que en Coronel Rosales circulan 7 líneas repartidas en 3 empresas que en total cuentan con 35 unidades y 60 empleados. En tanto que en Azul, son 3 las líneas que operan en una sola empresa, con 22 coches y 35 trabajadores. En el caso de Olavarría, además de la empresa “Las Sierras” que redujo su frecuencia, funciona “Tu Bus”, y entre ambas operan con 45 coches.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión