El Senado de la Nación le envió a Kicillof un manual “para evitar el adoctrinamiento” en las escuelas
La iniciativa pertenece al Observatorio de Derechos Humanos de la Cámara presidida por Victoria Villarruel. Pone el foco en el “Programa Jóvenes y Memoria: Recordamos para el Futuro”. Las cinco recomendaciones.
Luego de que el Gobierno de la Provincia lanzara un programa educativo dirigido especialmente a jóvenes que reúne a estudiantes de todos los puntos geográficos para que compartan experiencias y producciones relacionadas al eje Autoritarismo y democracia, desde el Senado de la Nación reaccionaron reclamando por “la memoria completa”.
El “Programa Jóvenes y Memoria: Recordamos para el Futuro” que trabaja acerca de la vulneración de los derechos humanos es una iniciativa de la Comisión Provincial por la Memoria, que desde el año 2002 nuclea a distintas escuelas bonaerenses, teniendo como base la historia local de cada uno de los pueblos, ciudades y barrios de la provincia.
El organismo de DDHH del Senado de la Nación comunicó su preocupación por el hecho de que se promueva el ejercicio de la memoria excluyendo una parte en la que “hubo muchos argentinos que vieron violados derechos fundamentales a su vida, su libertad y su seguridad”.
El material que otorgan desde el gobierno bonaerense para el programa consiste en un recorrido histórico desde el fin de la dictadura. Entre las críticas, además del uso del lenguaje inclusivo se anotan las referencias al Gobierno de Carlos Menem en contraposición con el de Néstor Kirchner.
Según informa Infobae, los años 90, por ejemplo, son definidos en el texto como “tiempos en que se aprendió dolorosamente que también es posible votar gobiernos que atenten contra los intereses de las grandes mayorías”, mientras que luego se describe a la época en la que gobernó Néstor Kirchner como “otro momento de conquista de derechos”.
En este sentido, desde el Observatorio destacaron: “Esta manera de reducir el pasado reciente denota una visión maniquea, simplista, parcial, que pretende instalar en los educandos una idea que divide a los gobiernos votados desde 1983 entre buenos y malos, de acuerdo a una visión ideológica donde existen ‘quienes representan los intereses de las grandes mayorías’ (los buenos) por el mero hecho de asumirse como tales, y quienes atentan contra los mismos (los malos), aunque cuenten con el apoyo de la mayoría de los argentinos”.
“Para cumplir con este objetivo, a criterio de este Observatorio, la información brindada a los adolescentes en el nivel secundario debería ser completa, verdadera, verificable, simple y relevante, con el objeto de estimular la capacidad de discernimiento”, aseveraron en el archivo que lleva la firma de Claudia Rucci, directora general del Observatorio.
“De otro modo, se correría el riesgo de que dicha información se encuentre más emparentada con el adoctrinamiento, con la idea de inculcar de forma acrítica en el educando determinadas ideas o creencias por intermedio de información incompleta, sesgada y/o negada, como ocurre en regímenes autoritarios en los que se pretende anular o reducir el pensamiento crítico”, sintetizaron.
Las autoridades del organismo del Senado de la Nación solicitó al Gobernador Axel Kicillof, y por su intermedio a las autoridades educativas de la Provincia de Buenos Aires, considerar las siguientes recomendaciones para el programa en cuestión.
Este Observatorio recomienda agregar a los 24 temas de las investigaciones los siguientes temas:
- Derechos Humanos y corrupción política
- Derechos Humanos y el riesgo del adoctrinamiento en instituciones educativas
- Derechos Humanos y violencia política en democracia: la etapa 1973-1976
- Biografías de víctimas del terrorismo
- Derecho a la seguridad y a la vida: delitos cometidos por menores de edad. Imputabilidad
- Derechos Humanos y Democracia en América Latina: los casos de Cuba, Nicaragua y Venezuela
En qué consiste el Programa de la Comisión Provincial por la Memoria
El programa está dirigido a escuelas y organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia de Buenos Aires y propone a los equipos de trabajo que elaboren un proyecto de investigación acerca de las memorias del pasado reciente o la vulneración de los derechos humanos en democracia. En noviembre se realiza el encuentro plenario del programa donde les jóvenes participan de una experiencia en la que se conocen y reconocen con otres, exponen sus trabajos, producen, debaten e intercambian ideas y proyectos.
El programa fue declarado de interés educativo provincial por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y de interés educativo nacional por el Ministerio de Educación de la Nación.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión