Elecciones insólitas en Vicente López: Una rata en el cuarto oscuro, una detenida y 3 listas con menos de diez votos
Si bien los comicios se desarrollaron "con normalidad y sin incidentes", la jornada electoral dejó varias curiosidades.
El último domingo se llevaron a cabo las elecciones PASO en todos el país. En el municipio bonaerense de Vicente López la precandidata a intendenta de Juntos por el Cambio, Soledad Martínez, se impuso en los comicios locales con amplio margen superando a la segunda fuerza con una diferencia superior al 35%. Con más del 52% de los votos, la actual jefa comunal interina consolidó su candidatura de cara a las elecciones generales que se llevarán adelante en octubre.
No los votó ni la madre: Las tres boletas “fantasma” en Vicente López
Si bien fuentes oficiales confirmaron a LANOTICIA1.COM que los comicios se desarrollaron "en paz y sin incidentes", la Comuna de la primera seción electoral fue escenario de varios episodios cuanto menos curiosos. El dato más extraño de la jornada se dio en torno al bajo caudal de votos que obtuvieron tres fuerzas políticas que compitieron en el municipio. Cada una de ellas sacaron menos de diez votos, y entre las tres juntas sumaron apenas 17 sufragios.
Se trata de los partidos políticos Esperanza del Pueblo, Liber.Ar y el Frente de Acción Solidaria de la Provincia de Buenos Aires. Las primeras dos listas sacaron apenas 7 votos cada una. Mientras que la última boleta, que llevaba como precandidata a intendente a Magdalena Lassalle, obtuvo tan solo 3 sufragios de los 246.220 vecinos que votaron en todo el municipio.
Vale remarcar que las tres nómonas estaban compuesta por 29 candidatos que se postulaban para cargos que incluían la intendencia, concejalías y consejerías escolares. La obtenida cantidad de votos, sin embargo, plantea serios interrogantes sobre la falta de apoyo incluso dentro de sus propias filas. Es decir: no se votaron ni ellos mismos.
Fue a votar y quedó detenida: Tenía pedido de captura por “trata”
Uno de los hechos que alteró la jornada electoral ocurrió en el Colegio San Eduardo de Vicente López, en el barrio homónimo de la ciudad, situado en la calle Zufriategui, frente a la avenida General Paz. Agentes del Departamento Trata de Personas detuvieron a una mujer que tenía pedido de captura por el delito de “Trata”, cuando se presentó a emitir su voto.
De acuerdo a la información oficial, la investigación en la que se encuentra involucrada comenzó en el año 2021, cuando se desarticuló una organización religiosa hinduista-cristiana denominada “Ahba Krishna”, donde fueron detenidas 5 personas, quedando esta mujer prófuga de la Justicia.
Dicha organización, que utilizaba como fachada la religión, se dedicaba a la explotación laboral de los fieles masculinos y la explotación sexual de los fieles femeninos. El líder de la secta de nombre Aldo Ferraroti, actualmente detenido, les practicaba actos íntimos, haciéndoles creer que ellos eran los hilos conductores hacia el dios Krishna, mientras que la detenida era la encargada de preparar a las víctimas física y psíquicamente para que el citado líder concrete los actos sexuales.
Es por ello que, aproximadamente a las 17:40 del domingo, el personal de la Policía Federal logró visualizar que la buscada se hizo presente para emitir sufragio y luego de cumplir con el mismo, procedieron a su inmediata detención.
La detenida, argentina de 40 años, quedó a disposición del magistrado interventor alojada en la División Alcaldía en el predio Cavia de la Superintendencia de Investigaciones.
Puede interesarte
La aparición de una rata en cuarto oscuro demoró la votación en una escuela
Otro inusual episodio, pero esta vez de color, tuvo lugar en el St. Gregory's School, ubicado sobre la calle Melo, a una cuadra de la estación de ferrocarril de Vicente López. Allí, una rata causó revuelo al aparecer entre las boletas, dentro del cuarto oscuro asignado para la mesa de votación número 249.
A raíz de la inesperada visita, en los alrededores del aula se escucharon algunos gritos despavoridos y las mujeres que fiscalizaban en la mesa terminaron paradas arriba de sus sillas, aguardando que las autoridades logren atrapar al habilidoso animal.
De acuerdo a lo que relató a LANOTICIA1.COM uno de los testigos del insólito episodio, la rata fue acorralada y finalmente quedó atrapada dentro de un tacho de basura, al que dieron vuelta y le colocaron un elemento con peso arriba para que el roedor no pudiera escapar.
“La votación iba bastante rápido hasta que pasó esto. Nunca me pasó algo así en toda mi vida. hasta la misma policía se reía intentanto controlar la situación”, indicó a este medio uno de los vecinos que presenció la secuencia. Luego del inusitado incidente, el comicio continuó su cauce normal.
Puede interesarte
Que elegancia la de Francia: En una escuela hubo música en vivo para votar
Los votantes de la Escuela N°11 de Villa Martelli se sorpendieron al llegar y encontrarse con un músico en la puerta del establecimiento que adornó la jornada con sus melodías.
En medio de las quejas por las demoras en algunos colegios de la provincia de Buenos Aires, los electores de la Escuela Ricardo Gutiérrez tuvieron una jornada democrática distinta.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión