“En Capitán Sarmiento dimos libertad de estar en IOMA", dijo Iguacel y prometió hacer lo mismo si es Gobernador
El Intendente de Capitán Sarmiento anunció que en su Municipio 9 de cada 10 afiliados a IOMA decidieron abandonar la obra social y cambiarla por otra de las integradas en el sistema nacional. La medida fue tomada hace un tiempo mediante derogación de decreto en el Concejo Deliberante.
El intendente de Capitán Sarmiento se puso el traje de candidato a la gobernación de la Provincia y hace unos días viene generando polémicas con sus promesas de campaña. La semana pasada lanzó que de ser gobernador eliminaría la obligación de matricularse a los profesionales médicos y fue rápidamente repudiado.
En esta oportunidad, sorprendió con la publicación de un folleto en su cuenta de Instagram en el que anunció que en su Municipio “dimos libertad de estar en IOMA, 9 de cada 10 se cambiaron porque el servicio es pésimo”, y que hará lo mismo en la Provincia, si es elegido Gobernador.
Según el mismo Iguacel relató en Twitter la semana pasada, el Municipio liberó a los afiliados cautivos en IOMA a través del Concejo Deliberante que “dispuso x ordenanza derogar el decreto/ordenanza de la dictadura de Onganía que obligaba a los municipios a adherir a IOMA sin opción para los empleados”.
Te lo cuento yo. El concejo deliberante dispuso x ordenanza derogar el decreto/ordenanza de la dictadura de Onganía q obligaba a los municipios a adherir a IOMA sin opción para los empleados. Ahora eligen entre todas las integradas en el sistema nacional y pueden derivar aportes.
— Javier Iguacel (@JavierJiguacel) January 9, 2022
Si bien la medida fue tomada hace un tiempo, el anuncio obedece a que al principio nadie se cambiaba, un proceso que se aceleró en las últimas semanas. De esta forma, el personal municipal puede elegir entre todas las obras sociales integradas en el sistema nacional y también pueden optar por derivar sus aportes a una obra social prepaga y pagar la diferencia.
Cabe destacar que, en el interior de la provincia, la mayoría de los distritos no cuentan consultorios propios de IOMA, ni clínicas, o son muy pocos en comparación a la demanda. Un tema que pica en punta para las próximas elecciones y que ya viene generando debates que repercuten directamente en la política, tal el caso del escándalo de los Kits playeros que llevó al espacio de Juntos, a presentar un pedido de informes en la Legislatura bonaerense y cuestionar las ganancias de la obra social con la alta cantidad de afiliados que "tiene cautivos".
Otra situación que afecta a docentes, policías y servidores y empleados públicos de la provincia pasa por el llamado “copago” que los afiliados de IOMA deben abonar cuando realizan consultas médicas, que termina constituyendo un pago sin registrar ni declarar, que el paciente le realiza al profesional, a pesar de hacer sus aportes a la obra social.
El referente de Patricia Bullrich, respalda así el proyecto presentado por la diputada bonaerense Constanza Moragues, que plantea avanzar con libre elección de IOMA, presentado el pasado 9 de enero en la Cámara baja provincial.
La legisladora de Avanza Libertad, en línea con sus pares de Juntos, tambié se refirió a “la cautividad de afiliados a IOMA” que destacó fue lo que “hizo permeable el desvío de fondos para actividades políticas y sindicales, y la falta de incentivos facilitó el ejercicio corrupto de la administración”.
Moragues es quién también hace unos días presentó pedidos de informes sobre la compra de geles íntimos por 500 millones de pesos. Y es que el tema de la salud parece ser un punto en común entre los candidatos libertarios y cambistas que, en este caso, se apoyan explícitamente.
Promesas de campaña
La semana pasada, el intedente de Capitán Sarmiento, había abierto una polémica, también en el rubro de la salud, al referir que “Si soy gobernador voy a eliminar la obligación de matricularse y pagar una caja profesional. Basta de curros, imposiciones y burocracia. Libertad y Transparencia”.
En esa ocasión también publicó un folleto en su cuenta de Instagram, y rápidamente recibió el repudio por parte de la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de la Provincia que, mediante un comunicado le informaron al mandatario que su propuesta “lleva implícita la total desregulación de las profesiones y, consecuentemente, crearía un vacío irremediable en relación a los derechos y obligaciones de los y las profesionales”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión