En Diputados quieren debatir la Ley Finocchiaro que obliga a las escuelas a abrir los días de paro
La iniciativa busca declarar a la educación como un “servicio estratégico esencial”. En principio, los legisladores llegarían a los 135 votos necesarios para avanzar hacia el Senado.
La Cámara de Diputados de la Nación busca quórum para debatir ley que propone el legislador bonaerense del PRO, Alejandro Finocchiaro. La iniciativa quiere declarar a la educación como un “servicio estratégico esencial”.
El proyecto propone que en caso de paro, el 30% del personal de la escuela deberá permanecer cumplir sus funciones durante los dos primeros días de huelga para garantizar la continuidad de las clases. Si la medida de fuerza se prolonga más de dos días, este porcentaje se incrementa al 50%. El objetivo es que las clases no se interrumpan en caso de huelga docente.
Los bloques del PRO, UCR, CC, LLA, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal apoyan esta iniciativa y podrían llegar a obtener los 135 votos necesarios para avanzar hacia el Senador.
Los legisladores de Unión por la Patria y la Izquierda, rechazan el proyecto. Consideran que busca restringir el derecho a huelga.
El legislador Alejandro Finocchiaro, nacido en San Fernando explicó en diálogo con Radio Rivadavia:
“Es un proyecto que vengo trabajando hace 14 años. Es regular el derecho de huelga en la educación obligatoria, no vulnerarlo, ni derogarlo. El día que hay una medida de fuerza la escuela debe estar abierta, y tiene que haber una guardia mínima de directivos, docentes y no docentes. Se debe dar clases y la escuela se debe organizar para dar clases”.