"Estamos viviendo un ataque como nunca se vio a la universidad pública", dijo Kicillof en conferencia de prensa
El gobernador anunció la ampliación del programa Puentes para acercar la educación universitaria a más municipios. Destacó el impacto negativo del actual gobierno nacional en el financiamiento universitario. Además, informó sobre la desarticulación de organizaciones criminales y la colaboración de la provincia en los incendios de Córdoba.
El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó una extensa conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Gobernación, en la ciudad de La Plata. Lo acompañaron los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Javier Alonso (Seguridad), Gabriel Katopodis (Infraestructura y Servicios Públicos) y Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad). Durante el encuentro, el mandatario destacó la importancia del programa Puentes, se refirió a temas de seguridad y criticó al gobierno nacional por su manejo económico y su desatención a problemáticas claves de la provincia.
Puede interesarte
Expansión del acceso a la universidad
Kicillof subrayó los avances del programa Puentes, cuyo objetivo es acercar la formación universitaria a los municipios del interior bonaerense, destacando la equidad en el acceso a la educación superior:
"Nosotros decidimos darle una vuelta de tuerca más a la ampliación del sistema universitario llevándolo a los municipios del interior a través de centros donde se dictan carreras en convenio con universidades nacionales o provinciales", afirmó.
Además, se refirió a las críticas que recibió la creación de nuevas universidades en el conurbano bonaerense:
"Los que se quejaban de que hubiera universidades en el conurbano, ahora tienen la dificultad de que en la Provincia de Buenos Aires se valora mucho que también hay más centros universitarios en el interior", señaló.
El programa Puentes ya llegó a 66 municipios, con 152 carreras en convenio con 19 universidades. Según el Gobernador, la ampliación del sistema educativo es una respuesta directa al contexto de ataques al financiamiento de la educación pública por parte del gobierno nacional.
Críticas al Gobierno nacional
Kicillof no dudó en expresar su descontento con la gestión del presidente Javier Milei y su política económica. Refiriéndose al financiamiento de las universidades, declaró:
"Hoy las universidades nacionales no tienen para pagar investigaciones, buenos sueldos o siquiera sostener lo que ya había".
Asimismo, criticó el plan de ajuste del gobierno y las prioridades presupuestarias:
"El Gobierno Nacional tiene una sola prioridad, que es pagar la deuda externa, y va a ajustar todas las partidas que haga falta en materia de inversión pública, seguridad alimentaria y otras necesidades", expresó contundente.
Seguridad y lucha contra el crimen organizado
Durante la conferencia, Kicillof también hizo hincapié en los logros recientes en materia de seguridad. Informó sobre el desbaratamiento de una importante organización vinculada al juego clandestino, que operaba a través de aplicaciones y plataformas ilegales.
"Logramos desbaratar una organización vinculada al juego clandestino, un problema grave que afecta a muchos sectores de la población", detalló el mandatario.
Además, el Gobernador abordó el esclarecimiento de atentados ocurridos en Bahía Blanca, vinculados a organizaciones extremistas:
"Se esclarecieron atentados contra organizaciones populares y se evitaron nuevos ataques. Seguiremos investigando porque se obtuvieron teléfonos y computadoras de los responsables", aseguró Kicillof.
Apoyo a la provincia de Córdoba
El Gobernador reiteró su apoyo a la provincia de Córdoba en el combate contra los incendios que azotan la región. Destacó la colaboración de la Provincia de Buenos Aires enviando helicópteros, brigadistas y otros recursos.
"Estamos a disposición del pueblo cordobés para colaborar en todo lo necesario, poniendo los recursos de la provincia para ayudar a enfrentar esta emergencia", concluyó Kicillof.
Puede interesarte
La inversión en GNL
Finalmente, Kicillof se refirió nuevamente a la decisión de YPF y del Gobierno de Javier Milei de instalar la planta de GNL en Río Negro y no en la provincia de Buenos Aires. En ese contexto, destacó que la gran inversión de 50.000 millones de dólares, necesaria para construir una planta de GNL en tierra, “está en peligro”, ya que Petronas, la petrolera de Malasia que también invertiría en la planta, se bajaría del proyecto.
"Esto no es traer un barco, la inversión es construir una planta en territorio nacional que dé un horizonte de crecimiento", afirmó. Advirtió que si no se concreta esta inversión, el país podría perder "una oportunidad histórica". “No se trata de chicanear, sino de pedir al Gobierno que no perdamos esta inversión crucial para la Argentina”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión