"Es como quitarle la leche a los chicos": Kreplak criticó la restricción de medicamentos y acusó a Nación de vender humo
El ministro de Salud bonaerense calificó de "muy grave" la restricción del acceso a medicamentos gratis para los jubilados. Y cuestionó al Gobierno nacional por tirar "una bomba de humo" y "desviar la atención" al proponer la restricción de la atención médica a los extranjeros.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, expresó su preocupación por las medidas del gobierno nacional que afectan a los jubilados, especialmente en lo que respecta a la restricción de medicamentos. En diálogo con el programa Hay un Lugar por Radio Provincia AM1270, el funcionario calificó como "muy grave" la decisión que afecta a los adultos mayores. "Restringir los medicamentos en los adultos mayores es como quitarle la leche a los chicos", comparó.
Kreplak también acusó al Gobierno de Milei por tirar "una bomba de humo" al proponer la restricción de la atención médica a los extranjeros. Según el ministro, esa medida solo busca desviar la mirada, ya que en la provincia de Buenos Aires, “los extranjeros representan una mínima parte del sistema de salud, con solo el 0,2% de las consultas ambulatorias y un 0,7% de las internaciones”. Además, destacó que tanto Brasil como Argentina cuentan con sistemas de salud universales y accesibles.
Puede interesarte
El funcionario provincial también señaló que el gobierno de Javier Milei reabrió la posibilidad de que las personas se lleven sus aportes a otra prepaga, un cambio que ya existía bajo la gestión de Alberto Fernández, pero que fue restringido en 2020. Kreplak advirtió que esta medida podría generar un modelo en el que los sueldos más bajos se queden en las obras sociales, mientras que los salarios altos se concentran en las prepagas, lo que terminaría desfinanciando el sistema de salud pública.
Sobre la crisis económica y el desequilibrio alimentario que afecta a muchas familias, Kreplak aseguró que en la provincia se están tomando medidas para evitar que los niños sufran desnutrición aguda, aunque advirtió que podrían empezar a verse casos de desnutrición crónica. "Estamos preparados para que esto no pase", afirmó, destacando los esfuerzos del gobierno bonaerense para mitigar los efectos de la crisis económica en la salud de la población más vulnerable.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión