Expulsión de Mondino: "Es una muestra más del desvarío que el gobierno le imprime a su política exterior", dijo Bianco
Fuertes críticas del ministro bonaerense luego de que Milei echara a la Canciller. Comunicado oficial de Presidencia.
A través de sus redes sociales, Carlos Bianco criticó duramente la decisión de Javier Milei de echar a la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, por su votación contra el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En este contexto, el ministro de Gobierno bonaerense, fue el primer funcionario provincial en repudiar la medida y la política internacional que el Ejecutivo Nacional impulsa, apuntando directamente contra el presidente de la Nación.
“Dar a entender que un voto que la Argentina ha sostenido históricamente - y que acompaña al de 187 países- es un equívoco que merece desconocer la opinión profesional de toda la línea diplomática, es una muestra más del desvarío que el gobierno le imprime a su política exterior”, sostuvo Bianco.
Junto a una imagen del resultado de la votación a favor de la resolución contra el embargo que el país del norte mantiene contra Cuba desde hace 62 años, el ministro destacó que 187 Estados se pronunciaron en idéntico sentido que la canciller.
Y afirmó: “La condena al bloqueo que padece Cuba por parte de Estados Unidos desde hace más de 60 años es compartida por toda la comunidad internacional”. En esa línea, Bianco sentenció: “El rechazo a las sanciones unilaterales es un principio rector de nuestra diplomacia, por encima del mesianismo subalterno de Javier Milei”.
El comunicado oficial de la Oficina del Presidente
La Oficina del Presidente informa que la canciller Diana Mondino ha presentado su renuncia al cargo de Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. En su lugar asumirá el actual embajador en los Estados Unidos, el Sr. Gerardo Werthein, quien liderará la continuidad de la transformación en la política exterior de nuestro país.
La Argentina atraviesa un período de cambios profundos, y esta nueva etapa exige que nuestro cuerpo diplomático refleje en cada decisión los valores de libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales.
En este sentido, nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales.
La República Argentina defenderá los mencionados principios en todos los foros internacionales en los que participa y el Poder Ejecutivo iniciará una auditoría del personal de carrera de la Cancillería, con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión