Histórica fábrica de Chivilcoy a un paso del cierre definitivo: los trabajadores cobraron sólo el 25% de su sueldo
Los 38 empleados de Bicontinentar fueron dispensados de concurrir a sus puestos. Desde Uticra reclaman la intervención del ministerio de Trabajo de la Provincia. La firma había reabierto sus puertas en el 2021 luego de cerrar durante el gobierno de Macri.
El futuro de la fábrica de calzado deportivos Bicontinentar abonó solo el 25% de los salarios correspondientes al mes de marzo a sus 38 trabajadores y les comunicó que, a partir de este jueves, no tienen la obligación de concurrir a sus puestos, presuntamente “con goce de sueldo”, aunque los pagos siguen sin concretarse y todo parece encaminarse a su cierre definitivo.
La medida generó la inmediata reacción de la Unión de Trabajadores del Calzado (UTICRA), que encabezó un paro de actividades y una asamblea con los trabajadores. La situación fue calificada como “lamentable” por Juan López, delegado regional del gremio del calzado, quien en diálogo con La Razón de Chivilcoy expresó: “No se vislumbra que esto se revierta. La empresa se comprometió a abonar la totalidad de los sueldos durante abril, pero ya estamos sobre el final del mes y eso no sucedió”.
Puede interesarte
Durante la asamblea realizada el miércoles, se resolvió llevar adelante una medida de fuerza, mientras se esperaba que la empresa cumpliera con el pago restante de los haberes. Sin embargo, según detalló López, “indicaron que no tenían el dinero para hacerlo, por lo que tomaron la decisión de liberar a los trabajadores hasta tanto puedan cumplir con los salarios atrasados, para luego convocarlos nuevamente. No hubo despidos, pero el panorama es de total incertidumbre y escasa claridad”.
En ese contexto, los 38 empleados cursaron ayer telegramas laborales intimando a la empresa al pago de los sueldos adeudados, conforme a considerarse despedidos indirectamente, de acuerdo a la normativa vigente. En tanto que desde el gremio se solicitó nuevamente la intervención del ministerio de Trabajo de la Provincia.
“Tenemos un pedido de audiencia previsto para lunes o martes de la semana próxima con la delegación local a cargo del Dr. Fernando Antonelli”, detalló López, quien además explicó que en relación con las indemnizaciones, “se pagó la primera cuota y una parte de la segunda, pero no hay ningún tipo de respuesta ni para los empleados actuales, ni para los ex trabajadores”.
“El tema es el incumplimiento con los salarios, es imposible que los empleados sigan trabajando de manera gratuita”, remarcó el delegado sindical. “Lamentablemente ya se sabía que esto podía llegar a pasar. Entre los trabajadores hay resignación y desilusión total. Más no le pueden pedir: sostienen toda la producción sin cobrar sus sueldos, cumpliendo con sus obligaciones todos los días”.
Finalmente, López apuntó contra los dueños de la fábrica: “Ojalá que este grupo de empresarios en algún momento cumplan con responsabilidad sus obligaciones para con los trabajadores, dando muestras de ser empresarios serios, porque hoy, lo que están demostrando es que les importa muy poco la gente”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión