Homenaje: Impusieron el nombre "Fiscal Federico Delgado" a una calle en Coronel Suárez
El funcionario judicial fallecido en 2023 a los 53 años era oriundo del distrito bonaerense. Participaron familiares, amigos y vecinos.
El Intendente Ricardo Moccero junto a su gabinete municipal, familiares del fiscal fallecido, amigos y vecinos acompañaron a la imposición de la calle “Fiscal doctor Federico Delgado”, ubicada en el acceso principal del barrio “La Esperanza”, en el partido de Coronel Suárez.
Se recordó la ocasión, en el 2021, cuando el intendente Moccero lo convocó para designarlo “Ciudadano Destacado” de Coronel Suárez, pero con la humildad que lo caracterizó no aceptó por sentir que no era el momento. “Así fue Federico Delgado, un hombre ejemplo de humildad que honró y defendió con pasión la democracia y los derechos de los argentinos”, destacaron desde la comuna.
Durante la jornada, desarrollada este fin de semana, se realizó la presentación oficial de su libro póstumo “Politeia” en el marco de la reapertura del Mercado Municipal “Jorge Luis Borges”.
Sus hijos Juan, Tomas y Justo, su esposa Yvonne Blajean Bent, amigos de la infancia y otros, como la periodista Catalina D’Elia fueron parte del homenaje del pueblo de Coronel Suárez️.
Tomas Delgado agradeció el reconocimiento a su padre al afirmar la importancia de “trascender”. “Si las circunstancias te ponen en el lugar de mi Papá y tenés su coraje, te volvés libros y calle, pero todos podemos volvernos legado desde el lugar que nos toca, gracias a todos los que hicieron de este día algo especial”, afirmó Tomás Delgado.
Por su parte, su hermano Gabriel Delgado, emocionado agradeció el reconocimiento a “Fede”, a quien recordó la valentía y coraje que le puso a su profesión, haciendo especial hincapié en su paso por los tribunales de Comodoro Py, definiéndolo como “un jugador distinto y ejemplo de huevos que no usó a la SIDE como un mecanismo articulador de la justicia".
“Ser un jugador distinto ahí no fue gratis, el maldito edificio de Comodoro Py que yo creo le quitó mucho la salud; Fede jugó completamente solo, con muy pocos jueces amigos y hasta los puso con escrito; fue un ejemplo de huevos que muy poca gente tiene en la política y en sobre todo en la justicia”, destacó Gabriel. “Creo que también es un reconocimiento a mis viejos (Omar y Zulma) y los valores que nos enseñaron como familia”, añadió.
“Realmente a Fede no le gustaba la exposición pública, pero esto es un reconocimiento a “tener huevos” y a trascender en un ámbito extremadamente complejo, donde la resiliencia mental es fundamental y creo que a Fede no le fue gratis a su salud y esto tiene que ver con charlas que tuvimos en su lecho de muerte”, recordó con emoción.
El jefe comunal dijo: “Con alegría lo sentimos a Federico entre nosotros y cuando decidimos que sea el Ciudadano Destacado era porque el pueblo de Coronel Suárez así lo sentía, y por eso este reconocimiento como un homenaje permanente a un gran profesional, pero sobre todo a una persona que luchó por los derechos de todos los argentinos”.
Delgado trabajó más de dos décadas al frente de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6 de la ciudad de Buenos Aires. Desde allí, investigó el supuesto pago de sobornos en el Senado; el megacanje de la deuda externa; la tragedia ferroviaria en la estación Once; la documentación filtrada por los llamados 'Panamá Papers', en los que apareció mencionado el expresidente Mauricio Macri; el enriquecimiento ilícito del exsecretario de Obras Públicas José López y la muerte de cinco personas en el boliche Time Warp en el complejo Costa Salguero, entre otras causas judiciales.
El fiscal federal también tuvo a su cargo investigaciones por delitos de lesa humanidad cometidas durante la última dictadura militar bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército.
Era abogado y politólogo por la Universidad de Buenos Aires (UBA), y se vestía habitualmente de manera informal, con jeans y remeras negras que convirtió en una marca; lo austero era su insignia. En sus ratos libre practicaba tenis, fútbol y natación. Solía trasladarse en bicicleta a su despacho en los tribunales federales de la avenida Comodoro Py 2002 en el barrio porteño de Retiro.
Fue autor de los libros "Injusticia" y "La cara injusta de la justicia", en colaboración con la periodista D'Elía, y admirador del filósofo esloveno Slavoj Zizek.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión