Incendios en el Delta: "O ponés al mejor ambientalista o seguís haciendo el show y videítos por internet"
En LaNoticia1.com entrevistamos a Rodolfo Martínez, miembro de la Multisectorial de Humedales de Rosario, sobre las quemas que superan el millón de hectáreas en dos años. “Cabandié debería dar un paso al costado y permitir que llegue una persona idónea”, señaló y remarcó que hay “complicidad” de los órganos de control y de los órganos de sanción. "No se están quemando pastizales sino todo el Delta del Paraná", enfatizó. El negocio inmobiliario de las tierras y los intereses vinculados a la siembra y ganadería.
Por Ramiro Pablo Gómez - Twitter
Entrevistamos a Rodolfo Martínez, miembro de la Multisectorial de Humedales de Rosario, sobre las quemas que afectan al Delta del Paraná. El representante de una de las organizaciones ambientalistas exigió la renuncia del ministro de ambiente nacional, Juan Cabandié y su par santafesina.
El especialista consideró que Cabandié "está evitando hacer una tarea de control que es responsabilidad de él" y pidió la intervención federal en el territorio afectado. Fue crítico de los políticos que "son parte del problema" aunque rescató a un puñado de diputados como Cecilia Moreau y Leonardo Grosso.
- Hay quemas en Entre Ríos, en Rosario, en el Delta. ¿Qué es lo que se está quemando?
Excelente pregunta porque a veces se dice que lo que se está quemando son pastizales y es un error comunicacional. Se están quemando pastizales, carrizales, camalotes, monte blanco, pinillos, vegetación de laguna, se está quemando toda la isla del Delta del Paraná. No es casual la palabra “pastizal” y hay que sacarla del circuito porque es una vieja práctica que sabemos que existe en la pampa gringa, que está legitimada y es legal pero esta actividad de ninguna manera está permitida en la zona de islas.
- ¿Quiénes realizan las quemas?
No podemos confirmarlo porque la justicia no agarró a nadie todavía, lo cual es raro con todos los recursos que deben tener, pero según los mapas satelitales, a los que cualquiera puede acceder, y haciendo comparativas con años anteriores se puede ver como en mismas áreas vuelve a prenderse el fuego con lo cual no podrían ser kayakistas de cuidados y tampoco alguien que le quiso hacer daño a otro. Por lo tanto, los responsables son quienes tienen esa tierra.
Para que esto suceda tiene que haber una complicidad de los órganos de control y de los órganos de sanción. Por eso a la hora de decir quién está prendiendo fuego, seguramente algún pobre tipo con un bidón de nafta por 10 mil o 20 mil pesos. Después quién lo está mandando a prender, aquellos dueños que muchas veces tienen que ver con esta complicidad de los órganos de control del poder ejecutivo, del gobierno de Entre Ríos principalmente, y de un poder judicial que tras dos años no tiene culpables habiendo más de un millón de hectáreas quemadas, lo cual es raro.
- ¿Cuál es el fin de quemar estos territorios?
Imaginate que con esta sequía que hay si vos quemas la vegetación de una laguna seca para dentro de un mes vas a tener pasto verde creciendo en eso que antes era una laguna seca. Para nosotros sigue siendo una laguna seca pero para esta gente es un territorio para agrandar la frontera por intereses especulativos, para la siembra, la ganadería, y también para aprovechamiento inmobiliario. Lo que hacen es arrasar con el territorio para dejarlo “limpio”, parejo.
- Recién mencionabas la responsabilidad del poder ejecutivo y judicial. Hace unos días el ministro de ambiente nacional, Juan Cabandié, dijo que él no tenía poder de policía y que era la justicia quien debía investigar. ¿Qué opinas al respecto?
Creo que como ministro del ejecutivo tendría que reunirse con Alberto Fernández quien como presidente es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas con lo cual, Cabandié, está incurriendo en una falacia porque la herramienta judicial es una de las que existen. Entonces que el ministro de ambiente, máxima autoridad de la nación, delegado del presidente, diga que la única herramienta que tiene es judicial es raro. Nos podemos poner a vender cocaína en la calle que no va a pasar nada hasta que investigue la justicia, sería la respuesta de Cabandié. Está evitando hacer una tarea de control que es responsabilidad de él.
Vale decir que si el ejecutivo de la provincia de Entre Ríos, en tres años no tuvo voluntad de cambiar las cosas ¿Por qué hay que seguir esperando?. Creo que es necesaria una intervención federal para todo el territorio del Delta donde existan fuegos recurrentes. Cabandié debería dar un paso al costado y permitir que llegue una persona idónea.
- En ese sentido el ministro de ambiente nacional de Juntos fue el rabino Bergman, ahora el Frente de Todos puso a Cabandié. Ninguno de ellos viene de una formación ambiental.
Indudablemente están priorizando el servilismo de elegir a quien poner en los cargos. Uno entiende que tengan que nombrar a aquellos con los que tengan más afinidad pero hay que poner gente idónea y cuando no las ponen es sospechoso, porque habla de una no voluntad de planificar un desarrollo sustentable. O pones al mejor ambientalista o seguís haciendo el show y videítos por internet.
- Ayer hubo protestas frente al municipio de San Pedro por las quemas. ¿Quién lleva la vanguardia de los reclamos? ¿La sociedad civil? ¿Los políticos?
Los políticos están muy por detrás. Se saludan cada vez que hay alguna declaración o una presentación en el legislativo como por ejemplo el tratamiento de la ley de humedales, pero para eso fueron elegidos. Entonces, está muy bien cuando responden pero de ninguna manera son vanguardia y creo que, en líneas generales, podrían dar más de lo que dan. Hay algunos diputados como Carlos Del Frade, Enrique Estévez, Leonardo Grosso, que se han mostrado más cercanos a la causa pero los cuento con las dos manos. La izquierda es la que se muestra más cercana pero desde las organizaciones los que se les pide es que acompañen.
Todas estas organizaciones, de las cuales formo parte de una de ellas, nos vemos en distintos momentos. Por ejemplo, la movilización masiva al monumento a la bandera en Rosario de más de 1000 personas fue de carácter espontaneo, no fue organizada por las organizaciones. Hay un hartazgo generalizado y ya existe como una especie de entendimiento que la corrupción y la complicidad es muy grande.
A lo largo de dos años jamás tuve un mal momento a la hora de hablar con periodistas porque incluso aquellos más ligados a la producción entienden que acá está pasando algo que es puramente especulativo y destructivo.
- ¿Por qué todavía no salió la Ley de Humedales?
Si bien la ley de bosques y glaciares tienen críticas porque no se cumple como debería, han representado una piedra en el zapato para las estructuras económicas. La ley de humedales de ninguna manera viene a cancelar la producción sino a ordenarla entonces es por eso que la están demorando todo lo posible para que no se vean limitados o regulados.
- ¿Está trabada la ley o va avanzando?
Afortunadamente, y esto tiene que ver con la generación de la cual es parte, la diputada Moreau esta semana dio el giro a comisiones. Hay que reconocer a los diputados y diputadas que actúan de cara al pueblo. Se saluda ese gesto pero jamás hubiera sido posible sin la presión de la calle.
- En otra entrevista dijiste que “todo fuego es político”.¿Podes explicar este concepto?
Más allá del humo que es lo que ve cuando llega a los grandes centros urbanos, hay que hablar de una matriz que se reproduce. Quiero decir, la complicidad que mencionábamos obviamente necesita una pata política para que suceda. Entonces hay que empezar a denunciar no solamente al poder judicial o a los que están prendiendo fuego, sino a una clase política que no está representando al pueblo y es por eso que decimos que son parte del problema. Además de la renuncia de Cabandié pedimos la de la ministra de ambiente de Santa Fe.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión