Intendente peronista en "modo Milei": Vetó siete ordenanzas y los concejales exigen "diálogo"
El intendente de Chascomús, Javier 'Chapa' Gastón, vetó siete ordenanzas del Concejo Deliberante. Algunas de las iniciativas vetadas tenían un fuerte enfoque social. La oposición se quejó del "autoritarismo" y reclama "consensos".
En Chascomús, la situación política se viene tensando después de que el intendente peronista, Javier "Chapa" Gastón, vetara siete ordenanzas aprobadas por el Concejo Deliberante. Esta postura, que recuerda el enfoque del presidente Javier Milei de gobernar el país mediante vetos, generó críticas y reclamos en la oposición, que ahora exige un espacio de diálogo.
Desde que perdió la mayoría en el Concejo Deliberante, Gastón recurrió con frecuencia al veto, bloqueando iniciativas presentadas por la oposición, que no cuenta con los dos tercios de los votos necesarios para revertir sus decisiones. Las ordenanzas vetadas recientemente, de fuerte contenido social, incluyen mejoras en equipamiento para plazas, extensión de la red de agua potable y señalización en terrenos municipales.
Puede interesarte
Entre las ordenanzas vetadas se encuentran: Equipamiento y juegos para las plazas de los barrios El Porteño y Lomas Altas; Servicio de riego en calles no asfaltadas; Señalización de terrenos municipales; Información sobre el SAMO para empleados de salud; Tasas sin fecha fija de vencimiento; y Extensión de la red de agua potable en una zona clave. El argumento del Ejecutivo es la falta de fondos, aunque para los concejales opositores, no se justifica gastar en otros asuntos alejados del carácter social de estas propuestas.
Concejales exigen diálogo
La situación alcanzó su punto más álgido en la última sesión del Concejo Deliberante, donde se aprobó un proyecto de comunicación que convoca al intendente a un diálogo con los ediles. Valentino Redruello, concejal de la UCR, expresó públicamente su rechazo al accionar del intendente: “El veto en exceso es autoritarismo, no podemos seguir trabajando así. Las ordenanzas aprobadas eran responsables y beneficiaban a los vecinos. Es necesario que el intendente se abra al diálogo.”
Según informó el medio local El Fuerte Diario, el proyecto aprobado cita a Gastón a una reunión plenaria el 18 de octubre, buscando abrir un canal de comunicación que permita alcanzar consensos mínimos entre el Ejecutivo y el Legislativo local. Si el intendente no puede asistir, se le autoriza al presidente del Concejo a reprogramar la reunión. Para los concejales, "es urgente que ambos departamentos de gobierno trabajen en conjunto en beneficio de los vecinos de Chascomús".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión