23/03/2021 14:31 Hs.
Juicio contra Daireaux por contagio de HIV: La comuna pagó el capital de la sentencia

Ahora solo resta que el municipio abone los intereses del pago resarcitorio a las víctimas. La cifra es menor a los más de 200 millones que se le impusieron en un principio. El municipio afronta el juicio por un hecho que ocurrió en el hospital a inicios de la década del '90.

A- A A+

En conferencia de prensa el Intendente de Daireaux Alejandro Acerbo anunció el pago del capital sin intereses de la sentencia por el juicio por un contagio de HIV en el Hospital Municipal en el año 1991. En 2017 un fallo había establecido que debían pagar $250 millones, algo inalcanzable para esa comuna, pero tras la apelación a la Corte, el monto se redujo.

El Jefe Comunal dijo que este es "un día muy importante para la gestión" para el proceso judicial que lleva décadas. Recordó que al inicio de la gestión la liquidación superaba los 200 millones de pesos, por lo que se apeló apara reajustar el monto y este martes se depositaron $4.377.504 destinados a la sucesión. No obstante se espera la decisión sobre los intereses por lo que la cifra será mayor.

El Intendente además hizo mención al aporte mensual, realizado desde el municipio, que superaba los 80 mil pesos y era destinado a tratamientos médicos.

El pago es la culminación de un largo juicio iniciado en 1993 a partir del contagio de HIV a una mujer y a su hijo en el Hospital de Daireaux, como consecuencia de la transfusión de sangre contaminada, luego de la cesárea que le fuera practicada allí a la madre, y por contagio de su madre, durante la lactancia, al recién nacido.

Quedó establecido recién en el año 2008 que la Municipalidad era responsable y debía pagar los daños. El médico interviniente fue absuelto, sin que nadie apelara tal decisión. Tras el fallecimiento de la madre, es ahora el hijo el que tendría derecho a percibir el total de las remuneraciones.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El Intendente de Daireaux Alejandro Acerbo

Funcionarios relacionados

Intendente
6° Sección, Daireaux