Junto a intendentes bonaerenses, Durañona presentó el proyecto de Ley de Precios Justos en cada Municipio
La iniciativa busca darle la potestad a los gobiernos locales de la provincia de Buenos Aires de controlar los precios y sancionar a los comercios que no cumplan con los acuerdos establecidos y la Ley de los derechos de Usuarios y Consumidores. El senador consideró que es "imposible" que la Secretaría de Comercio Interior pueda controlar los 135 municipios bonaerenses.
El senador Francisco “Paco” Durañona presentó en el Senado bonaerense el proyecto de Ley de Precios Justos. La iniciativa busca permitir a los municipios llevar el control de precios en su territorio y sancionar en caso de detectar abusos. El referente de Movimiento Arraigo explicó que el proyecto nace de la necesidad de adecuarse a “esta época en que el rol de los municipios juega un papel preponderante”.
Durañona sostuvo que "es imposible que la Secretaría de Comercio Interior controle, inspeccione y sancione a cada supermercado y comercio de cercanía de cada uno de los 135 municipios". Es por ello que "si hay abusos detectados en los precios acordados, qué mejor que la denuncia de los vecinos y qué mejor que los equipos de los municipios para cuidar de los bolsillos de las y los consumidores".
"La iniciativa propone que el mejor inspector sea el vecino que va a realizar la denuncia en la delegación municipal o en las oficinas de defensa al consumidor”, reiteró Durañona. Al tiempo que detalló: "Los municipio tendrán roles y facultades sancionatorias y se aumentarán los montos de sanción que van desde apercibimientos, llamados de atención, clausuras, hasta multas que llegan a los 10 millones de pesos".
De la presentación participó la Presidenta del Bloque de Senadores del Frente de Todos, Teresa García; la Presidenta de la Unión de Consumidores Argentina, Adriana Malek; el legislador Adrían Santarelli y el defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino. También estuvieron los intendentes Federico Achaval (Pilar); Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Ramón Salazar (San Pedro).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión