Kicillof de campaña en la segunda sección: Pidió por la concreción del canal de Magdalena
El Gobernador recorrió la ruta 1001 donde se reunió con el Intendente de San Pedro, Cecilio Salazar. Luego participó de la Jornada Derecho a la Soberanía y brindó una conferencia de prensa. En su discurso se refirió a la importancia del Canal de Magdalena desde la época prerevolucionaria y su contexto actual. "Se licitó y después vino el gobierno de Macri lo paró. Eso fue el resultado de una decisión política, la tomó Cristina Fernández de Kirchner", señaló Kicillof.
Axel Kicillof recorrió la Segunda y tras participar en un acto de campaña en San Nicolás, desembarcó en San Pedro donde participó de la Jornada Derecho a la Soberanía y luego brindó una conferencia de prensa en el hotel Azahar Spa. Participaron también, el intendente local, Cecilio Salazar, la precandidata a la intendencia de Zárate, Agustina Propato y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa.
Al comienzo de su alocución, el Gobernador agradeció a Juan Fera, dueño del lugar del encuentro y continuó refiriéndose al estado de la ruta 1001 que tuvo que atravesar “ para llegar a donde nos encontramos con Cecilio (Salazar)”, el intendente local. “La ruta está detonada, está destruída”, señaló el mandatario provincial.
“Necesitamos rutas, puertos, escuelas. Así que ya saben dónde se pueden meter la motosierra y la dinamita”, dijo tras nombrar a referentes de la oposición que compiten con Unión por la Patria en Nación y Provincia a los que denominó “la etapa neoliberal”. “El comienzo de la obra de ruta 1001 era muy necesaria”, señaló Kicillof y continuó refiriéndose a la obra de repavimentación, que comenzó por Lucio Mansilla en la zona del Corralón municipal y la escuela primaria 13, la que el intendente calificó de “un sueño”.
“El peronismo es transformador y hace cosas que benefician a la gente, y nuestro gobernador es la máxima expresión de eso”, señaló el jefe comunal y reveló que tras el inicio de la obra recibió llamados de las directoras de las instituciones educativas de la zona de Mataderos para celebrar el inicio de las tareas.
Canal de Magdalena
- “La importancia que tiene la cuestión del canal Magdalena, no se cuenta en dólares, ni en containers, ni en tonelajes de los buques, ni en cantidad de buques que lo vayan a transitar, se mide, la verdad, en años de lucha”, y agrego: “Cuando uno estudia por qué no existe el canal Magdalena, la verdad es que tiene que llegar a una única y dolorosa conclusión que no se trata simplemente del costo, porque ni siquiera entre las obras que uno puede planificar y que van a traer cambios estructurales, probablemente sea de las más baratas”.
- “El canal Magdalena no es más caro en términos de inversión económica que la autovía que hemos hecho en la ruta 11 y 56, no es un tema de plata, lo que tiene que concluir uno es que el canal Magdalena no se hizo porque hubo poderosos intereses económicos, geopolíticos que pidieron que el canal se hiciera y que tuviéramos soberanía en la navegación marítima y fluvial argentina y bonaerense”.
- “El otro día citaba un texto prerrevolucionario de Manuel Belgrano en el que hablaba de los puertos de la Provincia de Buenos Aires y de la necesidad de tener un canal de ingreso,hablaba de la navegación, del acceso a nuestros puertos, a nuestra producción y de la salida de la producción nacional que se refería al llamado canal del sur, que era precisamente este canal del que estamos hablando, que ya estaba delineado, un canal que Belgrano valoraba no por la cuestión de que fuera un canal casi natural, sino por la importancia económica, por la importancia también militar y social que tenía el canal Magdalena”.
- “Yo lo que quiero decir es que desde aquellos tiempos previos a la revolución de mayo, la importancia del canal es la misma o muchísimo mayor. ¿Qué es lo que ocurre sin el canal Magdalena? Que hoy para trasladarse desde un puerto fluvial de la provincia de Buenos Aires, desde los puertos del norte de la provincia, hasta los puertos del sur de la provincia, desde el río hasta el mar, hay que atravesar pidiendo permiso a jurisdicción extranjera, a Uruguay”.
- “Este canal, además, por los hechos del destino tal vez, pero nosotros en aquel momento, era el año 2014, 2015, también había dificultades para licitar, trabas de todo tipo, se presentan obstáculos todo el tiempo y nosotros estábamos en el Ministerio de Economía, pero veníamos con esto del Canal Magdalena que había que hacerlo, que era muy difícil, que se trababa, se paraba, era muy complicado”.
- "Entonces tuvimos una conversación con las máximas autoridades y lo que dijimos es que desde el Ministerio de Economía, teníamos la convicción de llevar adelante la obra del Canal Magdalena. Así que hubo un cambio administrativo por única vez en la historia. La Secretaría de Puertos y Vías Navegables que dependía del Ministerio de Transporte, se pasó al Ministerio de Economía y ahí pudimos llamar a la licitación para el Canal Magdalena, se licitó y después vino el gobierno de Macri lo paró. Eso fue el resultado de una decisión política, la tomó Cristina Fernández de Kirchner".
- "Hoy hablábamos con quien preside el puerto de San Pedro. Si uno hace una ruta, acá estamos haciendo la 1001, y pasa por enfrente del puerto, a esa ruta no hay que hacer solo la ruta, sino también el acceso al puerto. Acá tenemos una vía navegable que factura y que sin embargo no tenía en cuenta las obras de acceso o de mejora que se necesitaban para utilizar todos los puertos, no solo en las provincias que tienen que ver con Buenos Aires o Santa Fe, sino también las obras de Chaco, las obras de Corrientes, las obras de Entre Ríos, las obras de Formosa"
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión