22/09/2022 20:07 Hs.
Kicillof en Patagones: "Los problemas no se resuelven dividiendo a la Provincia de Buenos Aires"

El gobernador dio inicio a las obras de traslado de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales. En ese marco cuestionó el uso del debate sobre la autonomía municipal con la propuesta de dividir la provincia. “Los problemas se resuelven integrándola con su identidad", dijo. Luego fue a Villarino.

A- A A+

El gobernador Axel Kicillof dio inicio a las obras de traslado de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de Patagones, donde suscribió además un convenio con el Gobierno Nacional para la generación de 363 lotes con servicios.

En ese marco se refirió a un viejo debate: dividir la provincia de Buenos Aires. Y vinculado a ese eje la autonomía municipal que “es un tema importante para darlo como discusión y es válido" pero que “a veces se malinterpreta”

En ese sentido, resaltó el trabajo en conjunto a pesar de pertenecer a partidos políticos diferentes como con el intendente José Luis Zara, de Juntos por el Cambio, al señalar que “había una mitología cuando era candidato, que si ganaba el peronismo en la Provincia y la oposición en algún distrito, iba ser muy difícil de gobernar y no fue así”.

Además puntualizó que “hablan algunos de ser autónomos como algo separatista y se emparenta con la discusión de la Provincia que dicen que es muy grande, entonces hay que dividirla, descuartizarla y convertirla en varias”.

E insitió que “usan la discusión válida de la autonomía, pero no van a dividir la Provincia” advirtió y agregó que “los problemas no resuelven separándola, sino integrándola con su identidad. La autonomía es un debate que hay que darlo”.

"Algunos hablan de autonomía con una visión separatista, desde una cuestión de la grieta. Eso se emparenta con otras discusiones que dicen que la Provincia es muy grande y entonces hay que dividirla, descuartizarla y convertirla en varias", remarcó.

Y concluyó: “Estas obras de agua y saneamiento, así como la urbanización de barrios populares, se pueden realizar solamente si hay una mirada común y un solo plan de infraestructura en el que todos apostemos por mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses”.

La nueva planta depuradora se llevará a cabo con una inversión de 1.041 millones de pesos que realizará el ENOHSA y permitirá duplicar la capacidad de tratamiento actual y cubrir la demanda proyectada hasta 2043, en beneficio de 30.500 bonaerenses. Ya se acondicionó el predio y se prevé la construcción de una unidad con capacidad para tratar una carga de efluentes de 310 metros cúbicos por hora; la colocación de una cañería de impulsión y la instalación de lagunas aireadas y de sedimentación para la decantación de barros.

Participaron los ministros de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Néstor Álvarez; el intendente Zara; y la secretaria municipal de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño.

 

Visita al Museo Histórico Emma Nozzi del Banco Provincia

A continuación, el gobernador Axel Kicillof recorrió las instalaciones del Museo Histórico Emma Nozzi del Banco Provincia junto al encargado de la institución, Leandro Dam. El museo, ubicado en la Casa Histórica del banco en Carmen de Patagones, fue refaccionado e incorporó personal para la atención al público.

“Este museo histórico del Banco Provincia había sido cerrado por la gestión anterior, lo dotamos del personal que necesitaba y hoy abre nuevamente sus puertas para la comunidad”, expresó Kicillof y agregó: “Nos dedicamos al cuidado y la preservación del patrimonio cultural de nuestra Provincia”.

 

Agenda en Villarino

Allí entregó 63 escrituras. "Este avance permite regularizar la situación legal de familias, empresas y proyectos municipales. Entre los beneficiarios está la Empresa Distribuidora de Energía Sur y la parcela rural de Ascasubi, donde se va a ubicar la zona industrial", refirió.

Además entregó escrituras al municipio correspondientes a la ampliación del “Hospital Juana Pradere” de Pedro Luro.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto: Gobierno PBA

Funcionarios relacionados

Gobernador
Buenos Aires
Ministro de Obras Públicas
El País
Intendente
6° Sección, Patagones