24/11/2021 16:26 Hs.
Kulfas sobre aumento de retenciones: "No hay ninguna decisión tomada"

Por el aumento de los precios de los alimentos básicos, el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti dijo que se evaluaba aumentar las retenciones. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de quien depende Feletti, dijo que "pensó en voz alta" y eso "no es lo más apropiado siendo funcionario".

A- A A+

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, salió al cruce de las declaraciones del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, por advertir sobre una posible suba de las retenciones para contener la suba de los precios de la carne.

Según Kulfas, Feletti "pensó en voz alta y eso no es lo más apropiado siendo funcionario. Fue en un reportaje en el habló de las opciones que estaba analizando y teorizando".

En ese reportaje, publicado el último fin de semana en un matutino porteño, el titular de Comercio Interior expresó: "Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales". Para ello, dijo que evalúa dos mecanismos: aumentar los derechos de exportación o bien crear fideicomisos de subsidio cruzado, como sucede en el mercado del aceite mezcla.

En declaraciones a La Red, Kulfas aseguró que, hasta el momento, "no hay ninguna decisión tomada, sino que se está evaluando el mejor camino para garantizar que siga esta etapa de recuperación económica y tener precios más controlados para ir reduciendo la pobreza. En eso, los alimentos son una parte clave".

Cabe resaltar que Carbap, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, advirtió por los "distintos discursos" en el seno del mismo gobierno. "Como venimos reiterando coherentemente hace años, desde CARBAP rechazamos cualquier intervención al mercado. Decimos una vez más que la capacidad impositiva del campo está agotada y que las retenciones a las exportaciones nunca sirvieron para morigerar los precios internos y desacoplarnos de los precios internacionales, sino como una mera caja de recaudación adicional del Estado", señaló en un comunicado.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Ministro de Desarrollo Productivo
El País
Secretario de Comercio
El País